España

Incera cree que el "constreñido" calendario de primarias del PSOE "limita" la participación de los militantes

El exsecretario de Organización del partido y alcalde de Colindres no se presentará pero dice que Díaz Tezanos sería "una buena candidata"

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Colindres y exsecretario de Organización del PSOE en Cantabria, Javier Incera, cree que el calendario de primarias para elegir candidato de los socialistas a la Presidencia de la comunidad autónoma en las elecciones autonómicas de 2019 es "tan constreñido", al dejar solo 48 horas para presentar candidaturas, que "limita la participación de los militantes" que deseen dar un "paso al frente".

En este sentido, y cuestionado por Europa Press por posibles candidatos, ha avanzado que él no se va a presentar y cree que la vicepresidenta regional y exlíder autonómica del partido, Eva Díaz Tezanos, sería una "buena candidata" aunque considera que se trata de una decisión "personal" de ella.

"Es una de las personas más cualificadas en estos momentos en el partido, de gestión demostrada y no hay más que ver su gestión al frente de la Vicepresidencia del Gobierno para ver que es una buena candidata", ha afirmado Incera, que formó parte del equipo de Díaz Tezanos en su etapa al frente del partido.

El socialista, que es afín a Díaz Tezanos y forma parte de la corriente crítica del partido con la actual Dirección, ha reconocido que le "gustaría que hubiese más de un candidato y más de una candidata" y, considera que en el seno del propio Gobierno regional hay "valores importantes" que, si deciden dar ese "paso al frente", serían "buenos candidatos".

Respecto a su caso personal, Incera ha explicado que no se va a presentar porque, a su juicio, "todos" los que son alcaldes "lo primero que tendrían que hacer es pasar exámen" entre los votantes de sus municipios antes de presentarse en este tipo de procesos y más aquellos que afrontan su primera legislatura, como es su caso o el de, por ejemplo, el actual secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, que es regidor en Santa Cruz de Bezana.

"Creo que cada uno debemos decidir libremente cuál es el camino que debemos de seguir pero yo creo que mi responsabilidad es dejar que los vecinos de Colindres valoren cuál ha sido mi gestión. Creo que este partido tiene valores suficientes entre sus militantes como para que cada uno hagamos el papel que nos corresponde", ha aseverado.

UN CALENDARIO QUE "NO CUMPLE" CON LA PARTICIPACIÓN PROMETIDA

Más allá de hablar de posibles candidatos, Incera ha criticado el calendario de primarias que el partido ha dado a conocer hoy tras aprobarse en el Comité Federal.

Así, ha quedado establecido que las primarias en el PSOE de Cantabria se celebrarán el próximo 27 de mayo, domingo, y los interesados disponen de 48 horas para presentar sus candidaturas --tendrán para hacerlo este miércoles y el jueves--.

Este plazo para presentación de candidaturas es el más corto del planteado, hasta el momento, en aquellas comunidades que han aprobado ya el calendario de primarias.

Incera cree que la Dirección regional "se ha equivocado" al plantear al Comité Federal esta propuesta de calendario, que, en su opinión, "no cumple nada" de aquello que, según ha dicho, prometieron Zuloaga y el propio líder nacional del partido, Pedro Sánchez, en su campaña para llegar a sus respectivas secretarías.

El socialista ha señalado que tanto Zuloaga como Sánchez alcanzaron el liderazgo regional y nacional en el partido, respectivamente, "defendiendo la máxima participación de los militantes", las "primarias abiertas" --que finalmente no habrá en Cantabria según decidió el Comité Regional-- y la "apertura del partido".

Para el exsecretario de Organización "la primera de las sorpresas" ha sido que en el Comité Regional del pasado domingo, día 22, no se diera a conocer el borrador de propuesta de calendario que iba a hacer la Dirección regional al Comité Federal, algo que ve como una "falta de respeto" a ese órgano.

El exsecretario de Organización ha señalado que esto se une a que no habrá 'primarias' abiertas, lo que, en su opinión, supone "vetar la participación a los simpatizantes".

Las elecciones internas finalmente serán solo para la militancia, como defendía Zuloaga, y en contra de lo que reclamaban cargos públicos y orgánicos afines a Díaz Tezanos, que querían abrir el proceso a simpatizantes y ciudadanos.

EL PROCESO

Una vez que los aspirantes presenten su precandidatura se comprobarán que éstos cumplen los requisitos para ser candidatos y se abrirá el plazo para la recogida de avales, que será del 27 de abril hasta el 12 de mayo.

Los todavía precandidatos deberán recabar, como establece el reglamento federal, un mínimo del 2% de firmas del censo de militantes socialistas cántabros y un máximo del 40%, lo que equivale aproximadamente a al menos poco más de medio centenar.

Después se iniciará la correspondiente campaña electoral, del 17 al 26 de mayo, que culminará con la votación, el 27 de mayo, cuando se conocerá quién será cabeza de cartel del PSOE para la Comunidad (en el caso de ser necesaria la celebración de una segunda vuelta tendría lugar el 3 de junio).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin