España

El PP rechaza una moción del PSOE porque "utiliza" a las víctimas de Franco

Madrid, 24 abr (EFE).- El PP ha justificado su rechazo a una moción del PSOE sobre Memoria Histórica debatida en el pleno del Senado bajo el argumento de que los socialistas "utilizan" a las víctimas y familiares del franquismo con este tipo de iniciativas, con las que además quieren tapar la recuperación económica del PP.

La iniciativa, que recogía medidas como la "resignificación" del Valle de los Caídos o la aprobación de fondos para localizar fosas de víctimas de la Guerra Civil, no ha salido adelante por el voto en contra de la mayoría absoluta del PP, partido al que el socialista Francesc Antich ha pedido apoyo para poder "cerrar como se merece" una parte "cruel" de la historia de España.

Sin embargo, la portavoz del grupo popular, Esther Muñoz, ha recriminado a los socialistas que "utilicen" a las familias de las víctimas para sus intereses políticos, y ha asegurado que si "de verdad" les importasen habrían buscado el consenso con el grupo mayoritario, como lo han hecho en otras ocasiones.

Incluso ha afirmado, entre protestas de los senadores del PSOE, que si Patrimonio Nacional ha comenzado ya los trabajos previos para las exhumaciones en el Valle de los Caídos ha sido gracias a los esfuerzos del PP, que han logrado desbloquear estas labores mientras los socialistas se hacían "la foto" en el mausoleo.

También ha atribuido a la "recuperación económica de España" auspiciada por el Gobierno el hecho de que el PSOE saque a Franco en "todos los plenos", y ha defendido la negativa de su grupo a modificar la Ley de Amnistía de 1977 recordando la defensa que de ella hicieron el comunista Marcelino Camacho y el socialista Txiki Benegas cuando fue aprobada por el Congreso de los Diputados.

Muñoz ha asegurado que todas las mociones de este tipo que presente el PSOE tendrán la misma respuesta negativa del PP.

"Para reconocer a las víctimas y dar dignidad a sus familias siempre tendrán al PP, pero para crear comisiones de la verdad y tejer una verdad de Estado condenando una dictadura pero imponiendo otra jamás van a encontrar al PP", ha remarcado.

Frente a estos argumentos, el portavoz socialista Francesc Antich ha hecho hincapié en que su grupo pide que se cumpla una ley que fue aprobada y que no se está aplicando, la Ley de Memoria Histórica de 2007, y ha reclamado dotación económica para localizar fosas y abordar exhumaciones.

También ha pedido "acabar de una vez por todas" con un monumento como el Valle de los Caídos "que es de parte y que sigue dividiendo a los españoles entre vencedores y vencidos", así como ilegalizar la Fundación Francisco Franco, que está "fuera de nuestro sistema y que hace apología del franquismo", medidas todas incluidas en la moción.

El PSOE ha recabado para su iniciativa el apoyo de la mayoría de las formaciones de la oposición, como Unidos Podemos, PNV, ERC, el PDeCAT, CC, Compromís, NC y EH-Bildu, en tanto que Ciudadanos y UPN se han abstenido y han votado en contra el PP y Foro.

La aceptación de varias enmiendas ha situado además a los socialistas a favor de la adhesión de España a la Convención de Naciones Unidas a favor de la "imprescriptibilidad" de los crímenes de guerra y lesa humanidad, aspecto planteado por Unidos Podemos.

También ha aceptado, a propuesta del PNV, reconocer el papel de las Comunidades Autónomas en las exhumaciones e identificación de víctimas, y a instancias de Compromís, promover en los colegios "el conocimiento de los valores que representan las víctimas del franquismo, así como de la historia de su lucha por la democracia, contra el fascismo y el franquismo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin