España

El 80% de los desplazamientos a Madrid Nuevo Norte por motivos de trabajo serán por medios "sostenibles"

Habrá un total de 270.000 trayectos al día y dos tercios de los desplazamientos al centro de negocios serán en transporte público

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El 80 por ciento de los desplazamientos que se realicen por motivos laborales a Madrid Nuevo Norte se harán por medios "sostenibles" y solo el 20 por ciento se efectuará por medio del vehículo privado, según las estimaciones de la promotora Distrito Castellana Norte incluidas en este proyecto urbanístico.

En concreto, se estima que en el conjunto del ámbito se produzcan una media de 270.000 desplazamientos al día y que el reparto de la movilidad será del 54 por ciento en transporte público y el 19 por ciento en sistemas como bicicleta o de forma peatonal, mientras que el 27 por ciento será por vehículo privado.

Esta proyección supondrá un cambio de movilidad con respecto al que se produce actualmente en la corona norte de la ciudad, con un 51 por ciento de trayectos por vehículo privado y un 49 por ciento que utiliza el sistema público de transporte.

De hecho, los cálculos contemplan que dos tercios de los desplazamientos en el centro de negocios que se levantará en este ámbito, donde se concentrarán las oficinas y usos terciarios, se realizarán en transporte público.

Se trata de una proporción muy similar a los patrones de movilidad que presenta la zona de Azca, otra zona relevante de oficinas y con gran influencia de la estación de Nuevos Ministerios. De forma análoga, la concentración de las oficinas al sur, muy próxima a la estación de Chamartín, favorece esas pautas.

Así lo han indicado a Europa Press los asesores de DCN en materia de movilidad, Flavio Tejada (de la consultora Tejada Arup) y Guillermo Maldonado (CEO de Tema Grupo Consultor), para explicar las características de movilidad en el diseño de Madrid Nuevo Norte.

Ambos han señalado que el proyecto urbanístico realiza una "apuesta definitiva" por el transporte público y una "movilidad de barrio" basada en la bicicleta y en trayectos peatonales dentro de un modelo "sostenible".

La idea es que Madrid Nuevo Norte "lidere el paradigma de cambio sostenible" en la ciudad y sea un "gran aliado" en el cambio de usos de movilidad. En este sentido, detallan que de los 150.000 desplazamientos que se realizarán por transporte público, el 44 por ciento se hará por Metro y el 31 por ciento lo hará en Cercanías.

De hecho, la red de Metro se ampliará con cuatro nuevas paradas ubicadas en la zona de negocios (ya influida por la estación de Chamartín), en Cardenal Herrera Oria y en la zona de Tres Olivos-Fuencarral. La oferta de Cercanías, Metro y EMT se complementarán así con una "gran cantidad" de medios y conexiones.

Estos consultores también aseguran que el tráfico viario no experimentará un aumento porque la reordenación de las infraestructuras permitirá asumir los flujos de circulación que se produzcan. De hecho, los parámetros que manejan concluyen una reducción de la "congestión" en los nudos de Manoteras y el nudo norte.

6.000 PLAZAS DE APARCAMIENTO, MÁS BICI Y VEHÍCULO ELÉCTRICO

Además, detallan que la capacidad del aparcamiento es clave para controlar los desplazamientos de vehículos y que en este caso se contemplan unas 6.000 plazas en el denominado distrito financiero en una superficie superior al millón de metros cuadrados con tres puntos de entrada.

A modo de comparación, apuntan que son las mismas plazas de aparcamiento que la ciudad de Telefónica, que sin embargo tiene un tamaño de 200.000 metros cuadrados. "Se va a racionalizar el aparcamiento", insisten.

Por otro lado, los dos asesores de DCN subrayan que la oferta de aparcamiento de Madrid Nuevo Norte desplegará una importante infraestructura en puntos de recarga de vehículo eléctrico, lo que favorecerá la entrada de este tipo de vehículos no contaminantes.

A ello se unirá el desarrollo de la oferta de 'carsharing' que está experimentando la ciudad y que tendrá un destacado posicionamiento en Madrid Nuevo Norte.

Estas pautas aportarán una "mejora de la calidad del aire, que redundará en beneficios para la salud de los habitantes y el impulso de varios modelos de movilidad ciclista, una tendencia en auge en la capital".

En este sentido, se contempla carriles "propios" para aquellos madrileños que combinan el desplazamiento con la actividad deportiva en el trazado de la calle Antonio de Cabezón. A ello se unirá una "tupida red" para aquellas personas que realizan pequeños desplazamientos en bicicleta por el barrio unido a los que contemplan esta actividad como "ocio y esparcimiento" con enlaces al eje verde de la ciudad.

Por otro lado, se prevé que también se desarrolle en este ámbito una red de "logística urbana", sobre todo en el ámbito del 'e-comerce' donde los operadores pueden aprovechar esas capacidades de desplazamiento ciclista e incluso en un futuro se puedan desplegar proyectos de vehículos sin conductor.

A su vez, Madrid Nuevo Norte contempla la opción del sistema de bus "prioritario" en caso de que el Consistorio quiera activar esta modalidad, que implica por ejemplo "prioridad semafórica" para vehículos de la EMT en ruta.

Flavio Tejada y Guillermo Maldonado señalan que las características del ámbito permiten que se den las condiciones para que en un futuro, si las administraciones lo consideran oportuno, se pueda desplegar un carril Bus-VAO en la A-1.

"Creemos que la movilidad está en un punto de disrupción, de mayor peso del vehículo compartido, de carsharing, de movilidad eléctrica... y de reducción del uso del automóvil privado", han apostillado.

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