España

La iniciativa 'Los Miércoles y Jueves de la Alianza' pretende fomentar hábitos saludables

La consejera de Salud, María Martín, acompañada del director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, ha presentado esta mañana el programa de actividades organizadas en torno a la 'Alianza Riojana por la Salud' para los meses de abril, mayo y junio, y que tendrán su continuidad a lo largo de 2018 y 2019. Junto a Martín, han comparecido los presidentes de los Colegios de Médicos, Inmaculada Martinez, de Enfermería, Pedro Vidal, y de Farmacéuticos, Mario Domínguez, miembros de la Alianza y colaboradores de estas nuevas iniciativas.

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

En su intervención, Martín ha recordado que "en menos de dos años hemos logrado que más de 300 entidades se adhieran a la Alianza, una novedosa iniciativa que poníamos en marcha en 2016 con muchas ganas y con la ilusión de crear una red de sinergias entre todos los sectores sociales, para ayudarnos a fortalecer el Sistema Público de Salud de La Rioja y asegurar su sostenibilidad, con criterios de equidad, calidad, cohesión, transparencia e innovación".

En este sentido, la titular de Salud ha señalado que "hoy damos un paso más y seguimos creciendo abriendo este proyecto a toda la sociedad riojana, porque el mensaje de corresponsabilidad tiene que llegar a todos para que seamos conscientes de la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en la calidad de nuestra salud, lo que requiere reflexionar y posteriormente hacer el esfuerzo de cambiar o modificar aquellos hábitos negativos que tenemos arraigados".

"De este premisa nacen Los Jueves de la Alianza ha explicado Martín, "una iniciativa que pretende fomentar estilos de vida saludables a través de sesiones informativas y formativas dirigidas a la población en general y que comenzarán mañana en el Centro Cultural Ibercaja, a partir de las 18 horas, con la mesa redonda 'Automedicación y riesgos para la salud'".

Asimismo, otro de los proyectos puestos en marcha es 'Los Miércoles de la Alianza', "en este acaso el objetivo es promover el contacto y afianzar la colaboración de las entidades que ya forman parte de la Alianza para crear un vivero de iniciativas, un punto de encuentro donde puedan surgir nuevas colaboraciones para la organización de actividades de promoción de la salud" ha añadido la consejera de Salud.

Por último, la titular de Salud ha enfatizado que "la Alianza se convierte, de esta manera, en el mayor cauce de participación a nivel sanitario de nuestra región".

Domínguez, por su parte, ha señalado que desde los Colegios Profesionales "se puede aportar mucho" para esta Alianza, mientras que Vidal ha calificado de "magnifica idea la iniciativa". Martínez-Torre ha recordado que "la población tiene mucho responsabilidad en su salud".

FIESTA DE LA SALUD

Por su parte, el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, ha añadido que "de forma paralela, también estamos trabajando en la organización de una convención anual de la Alianza en la que participen los más de 300 miembros, una fiesta de la salud, en la que se premiarán las mejores prácticas desarrolladas".

Además, Rábade ha recordado que la Alianza cuenta además con su propio canal de comunicación, la revista 'Saludable', al que puede acceder cualquier ciudadano en la página www.riojasalud.es/alianza-riojana. Esta publicación periódica, editada por el Colegio de Periodistas de La Rioja, no solo difunde información práctica y consejos de salud, sino que también muestra la agenda de actividades de sus miembros.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES ALIANZA RIOJANA POR LA SALUD

En el caso de los 'Miércoles de la Alianza', comenzarán este 16 de mayo, de 09,00 horas a 10,30 horas, con un foro networking sobre incorporación del ejercicio físico a la vida diaria. Contará con la participación de entidades miembro relacionadas con la promoción del ejercicio físico.

Además el miércoles 20 de junio, de 9,00 a 10,30 horas, habrá otro foro networking sobre alimentación saludable. Contará con la participación de las entidades relacionadas con la promoción de hábitos alimentarios saludables.

En el apartado de los 'Jueves de la Alianza', el jueves 26 de abril, en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño (C/. Portales, 48) a las 18 horas. Mesa redonda sobre 'Automedicación y riesgos para la salud'. Contará con Rosa Maria Soler, médico de familia del Centro de Salud de Arnedo y con David Muñoz, farmacéutico en Ribafrecha. La mesa estará moderada por el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade.

El jueves, 31 de mayo, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Haro (Palacio de los Bezares) a las 18 horas. Conferencia 'Cómo incorporar fácilmente el ejercicio físico en nuestra vida diaria'. Contará con representantes del Colegio Profesional de Graduados y Licenciados en Educación Física de La Rioja.

Jueves, 28 de junio, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Calahorra a las 18 horas. Mesa redonda 'Verano y salud. Cómo sobrevivir al calor con salud'. Contará con la participación de representantes de SEMERGEN, Colegio de Veterinarios de La Rioja; Colegio de Enfermería de La Rioja; Cruz Roja; Colegio de Médicos de La Rioja y Colegio de Farmacéuticos de La Rioja. La mesa estará moderada por un periodista del Colegio de Periodistas de La Rioja.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin