España

Expertos valoran la futura normativa sobre alcohol pero advierten que no se acaba con el botellón solo "a golpe de ley"

Expertos del sector de ocio nocturno y de la administración, reunidos en el II Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON) que se celebra en Feria Valencia, han valorado como una "buena noticia" la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores, aprobada por la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, aunque han advertido que no se acaba con el botellón solo "a golpe de ley".

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Así lo han expuesto durante la ponencia titulada 'Ruido, seguridad, botellón, alcohol y menores', que ha reunido a la presidenta de la comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, Carmen Quintanilla; el secretario general de Spain Nightlife, Joaquín Boadas; el director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha; y la CEO de Audiotec, Ana Espinel.

De esta forma, los ponentes han coincidido al calificar de "buena noticia" la nueva ley del alcohol, aunque Boadas ha puntualizado que "a golpe de ley" no se puede conseguir acabar con algo que está "bastante expandido". Por ello, el representante de Spain Nightlife ha considerado "importante" que la administración y el sector trabajen "conjuntamente".

Por su parte, Quintanilla ha admitido que "probablemente cueste tiempo", aunque ha defendido que hay que "educar y crear conciencias" a través de las leyes, porque las ordenanzas municipales "cambian culturas, hábitos y se mantienen en el tiempo y socializan".

En este sentido, Quintanilla ha señalado que "solo tres de cada diez menores" no consume bebidas alcohólicas, mientras que 500.000 menores "se emborrachan" todos los meses en España, lo que hace "necesaria" la ley.

"Después del botellón va el consumo de hachís y marihuana", ha advertido la diputada, que ha constatado: "Va a salir un proyecto de ley de obligado cumplimiento porque hablamos de la salud de menores entre 14 y 18 años".

"RESCATAR" AL MENOR

Quintanilla también se ha referido a las medidas educativas, para las familias, para los ayuntamientos y sancionadoras que incluye la ley, y ha puntualizado que las medidas punitivas que puedan tener los padres se convertirán en "intermediación social" y en medidas educativas para los menores y los padres para "hacer lo posible para rescatar al menor, que sale de casa para consumir alcohol".

En este sentido, el director de la FEBE, Bosco Torremocha, ha manifestado que se trata de un "buen momento" para poner en vigor la ley, ya que hay una "pequeña mejoría" en las cifras, ya que "por primera vez en la serie histórica" el inicio del consumo de alcohol está en 14 años "y no por debajo".

Asimismo, ha explicado que con la ley se aspira a crear una "sociedad responsable" y ha destacado que la publicidad es el "caballo de batalla", porque "tiene que tener regulación y no la tiene".

"REGULACIÓN ACÚSTICA NACIONAL"

En la mesa redonda también se ha debatido sobre los niveles de ruido, en la que la CEO de Audiotec, Ana Espinel, ha denunciado que no exista una normativa acústica de ocio nocturno a nivel de España, y ha reivindicado que no es cierto que este sea el segundo país más ruidoso del mundo.

Espinel ha criticado la "incoherencia" en las administraciones, ya que hay diferentes niveles de decibelios en las actividades de ocio según las ciudades y comunidades autónomas, por lo que ha propuesto una regulación acústica nacional.

Para Espinel, esta tendría distintas "ventajas", como la "identificación y valoración" del sector de la hostelería, la "clasificación única" por tipo de actividad, la "unificación" de todas las exigencias vinculadas a las actividades, o el "control interno" de emisiones con distintos dispositivos.

"EXCELENCIA INTERNACIONAL"

Para conocer las medidas de seguridad y la calidad, en cuanto al ruido, de los locales, International Nightlive ha creado dos distintivos de "excelencia internacional", porque el sector de ocio nocturno "no visibiliza lo que hace".

"No podemos meter en el mismo saco a todos los empresarios", ha reivindicado, a la vez que ha admitido la "necesidad" de cambiar de imagen, por lo que han creado el International Nightlife Safety Certified (INSC) y el International Nightlife Aqustic Quality (INAQ).

De esta forma, se otorgará el distintivo INSC a aquellos locales que apuesten por la seguridad, con licencia, que cumplan la normativa, con seguro de responsabilidad civil y mínimos de seguridad --como la presencia de detector de metales o reanimador en la sala--, que ponga medidas de prevención y detección, y con compromiso ético en el sector.

Por otro lado, el INAQ lo obtendrán los locales que cumplan un triple objetivo: la protección de la salud auditiva de los trabajadores, de los clientes y del vecindario, que se fomentará con carteles informativos dentro y fuera del local.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin