España

El IVAM muestra medio siglo de trabajo de mujeres "atrevidas y valientes" que reivindica su papel en el arte

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibe desde este jueves medio siglo de trabajo y lucha de mujeres "atrevidas y valientes" con los que se reivindica su papel en el arte y se muestran algunas de sus aportaciones como creadoras. Estas piezas pueden contemplarse, hasta el próximo 2 de septiembre, en la exposición 'A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas 1929-1980'.

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La exhibición, en la que colabora la Fundación Banco Sabadell, recrea "el largo y tortuoso camino" que tanto artistas nacidas en València y en otros puntos de la Comunitat Valenciana como afincadas en este territorio, "tuvieron que recorrer para conseguir su visibilidad y profesionalización" desde el final de la dictadura de Primo de Rivera hasta la transición democrática.

Así lo han indicado este miércoles el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y las comisarias de la muestra, Isabel Tejeda y Mª Jesús Folch, durante su presentación. Cortés ha destacado el "interés artístico" de esta iniciativa, una exposición "amplia", con la que se plasma también la voluntad del museo valenciano de "no dejar a las mujeres, más del 50 por ciento de la población", fuera de su oferta.

"Entendemos que la historia del arte también está escrita en femenino y no solo en masculino", ha señalado el responsable del museo, que ha descrito la muestra como "una exposición de artistas atrevidas y valientes" en una "época oscura".

José Miguel G. Cortés ha agregado que se trata de mujeres que "no querían ser ni una nota a pie de página ni un etcétera" sino creadoras "con nombre" y "con discurso propio". "Valientes y atrevidas porque no solo lucharon contra el conservadurismo moral, también con el artístico", ha dicho.

Las obras expuestas en el IVAM reflejan, además de la capacidad creadora de estas mujeres y como ha resaltado Tejeda, el contexto político, social y económico del momento en el que desarrollaron su trabajo y sus repercusiones. Entre estas últimas se plasma cómo esas circunstancias afectaron, junto al hecho de pertenecer al sexo femenino, al desarrollo de sus carreras y al contenido de sus obras. Por ello, como ha apuntado Mª Jesús Folch, habla también de "desigualdad y discriminación".

'A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas 1929-1980', la integran 240 obras realizadas por mujeres, en la mayoría de casos de manera individual y en otros y en colaboración con artistas varones que en muchas ocasiones eran sus parejas, como ha explicado Folch.

Esta colaboración se daba algunas veces por razones económicas --como los carteles de cine mexicano de Manuela Ballester y Josep Renau--, otras por ser interesante trabajar al alimón --como los fotomontajes de Amparo Segarra y Eugenio Granell-- y en los años 70 por el auge de los colectivos artísticos en décadas anteriores --obra conjunta de Cecilia Bartolomé y su hermano José Juan; de María Montes y Josep Lluís Seguí, o de Victoria Civera y Juan Uslé'.

Entre las piezas exhibidas hay fotografías y recortes de prensa, carteles, dibujos, cuadros, instalaciones artísticas y proyectos de arquitectas. La exposición, como ha detallado Mª Jesús Folch, se divide en dos grandes bloques. El primero de ellos, 'Una generación perdida: II República, Guerra Civil y exilio' reúne obras hechas en esas épocas por Manuela Ballester, Elisa Piqueras, Gerda Taro, Tina Modotti, Kati Horna, Juana Francisca, Pitti Bartolozzi, Alma Tapia, Amparo Segarra, Eugenio Granell y Josep Renau.

'DICTADURA Y TRANSICIÓN'

Por su lado, el segundo bloque, 'Dictadura y transición', agrupa piezas hechas en esas etapas por Juana Francés, Eva Mus, Jacinta Gil, Fernando Mañez, Ana Peters, Carmen Calvo, Isabel Oliver, Ángela García, Victoria Civera y Juan Uslé, Cecilia Bartolomé, José J. Bartolomé, María Montes, Josep Lluís Seguí, Monika Buch, Milagros Lambert, Rosa Torres, Soledad Sevilla, Ángeles Marco, Cristina Grau, Ana Torralva, Pepa García, Victoria García y María Dolores Casanova.

Este segundo bloque, más amplio que el primero en años, se subdivide, como ha agregado la comisaria, en otros apartados como 'Los cuerpos en disputa', 'Espacio, participación y conciencia creativa', 'Prácticas de resistencia antifranquista: de la Historia a las historias' y 'De Profesión, sus labores'.

Mª Jesús Folch ha explicado que la exposición llega hasta el año 1980, con la transición democrática y dos acontecimientos destacados para artistas valencianas que indican la "normalización" de la participación de las mujeres artistas en ferias y exposiciones.

La comisaria ha precisado que uno de ellos es que Carmen Calvo expone en una institución artística de reconocimiento internacional como el Guggenheim de Nueva York en la muestra colectiva 'New Images', y el otro que Soledad Sevilla viaja a la Universidad de Harvard con una beca.

"PROYECTO MARAVILLOSO"

Folch ha agradecido "la posibilidad" de llevar a cabo "un proyecto maravilloso" como 'A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas 1929-1980' y la implicación de todos los que lo han hecho posible, tanto para montar la muestra como para localizar las obras que la integran, que proceden de colecciones privadas o públicas, de museos, fundaciones o archivos.

A la presentación de la muestra han asistido algunas de las autoras que la protagonizan como Eva Mus, Monika Buch, Ángela García Ana Torralba o Victoria García. Todas ellas han valorado la decisión de organizar una exposición como esta, "no vista hasta ahora", para resaltar el trabajo de las creadoras y acercar a los valencianos una "historia oculta" en algunos casos y "cultura".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin