España

Urkullu dice que Euskadi cuenta con "los mimbres necesarios" para escribir de su "puño y letra" su futuro económico

Destaca la "capacidad de resistencia" de las empresas vascas ante "la violencia y el terrorismo"

SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que Euskadi cuenta con "los mimbres necesarios" para escribir de su propio "puño y letra" su futuro económico, "sumando la responsabilidad individual y el fruto del trabajo en común". Además, ha subrayado que la evolución económica es "positiva", pero que hay que "seguir haciendo más" en pro de conseguir más crecimiento y mejor calidad del empleo.

Urkullu ha clausurado este miércoles en el Kursaal de San Sebastián el XXIX Encuentro Empresarial de Elkargi, acto en el que también han estado presentes, entre otros, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, o la presidenta de las Juntas Generales guipuzcoanas, Eider Mendoza.

En su intervención, el lehendakari ha resaltado que Euskadi "reinventa los sectores tradicionales y lidera nuevas actividades económicas que van a protagonizar la era de la digitalización".

En esa línea, ha destacado que Elkargi "es socio colaborador esencial" de las empresas y, también, de la Administración pública, al tiempo que ha apuntado que comparten la estrategia de "garantizar la base financiera para favorecer la transformación digital, la innovación y la apertura al exterior de las empresas".

"Compartimos la convicción de que debemos fortalecer el consenso con que se conduce nuestra política económica y seguir trabajando juntos: garantizar la consolidación fiscal que nos permite avanzar en solvencia como país, fortalecer los programas de apoyo y estímulo a la empresa, y mejorar nuestro ecosistema económico y científico-tecnológico para crecer y atraer inversiones", ha manifestado.

El mandatario vasco ha recordado que el Gobierno Vasco mantiene su compromiso en materia de financiación y gestiona un volumen relevante de recursos a través de la Sociedad Capital Riesgo dependiente de SPRI y del Instituto Vasco de Finanzas. "Mantenemos vivas 117 operaciones a través de Capital Riesgo, hemos activado 163 millones de euros de financiación para empresas en desarrollo o en emprendimiento", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que su Ejecutivo avanza en el desarrollo de un Fondo Estratégico en dos ámbitos. Uno de ellos es el 'Fondo de capital riesgo' público-privado que "va a contar con la conformidad de un amplio abanico de entidades y la participación pública será minoritaria" y su objetivo es impulsar proyectos de crecimiento y transformación empresarial con alto impacto en el tejido económico.

Por su parte, el Fondo de capital desarrollo tiene "una visión de largo plazo y vocación de permanencia de sus inversiones", será de naturaleza pública y buscará "mantener el arraigo y la influencia en empresas clave" de Euskadi. En ese sentido, ha recordado que el pasado mes de diciembre se dio un primer paso con la adquisición de una participación en CAF.

"RESISTENCIA"

Por otro lado, el lehendakari ha resaltado que la empresa vasca ha demostrado "capacidad de resistencia", tanto las que "desde el acuerdo, han priorizado el mantenimiento de la actividad y el empleo por encima de todo", como la resistencia "ante la violencia y el terrorismo".

"El compromiso de país que habéis demostrado, con hechos, en los momentos más difíciles. Desde el mundo de la empresa habéis dado un ejemplo que es justo reconocer y hoy quiero reiterar", ha enfatizado, al tiempo que ha apuntado que en la actualidad se cuenta con un escenario de "mayor estabilidad, confianza y convivencia".

Urkullu ha señalado que el Gobierno Vasco cuenta con recursos y ayudas para invertir y financiar nuevos proyectos, para abrir nuevos mercados en el exterior, para innovar en organización, producto y servicio". "Contamos con ayudas para facilitar oportunidades a la juventud. Es una inversión que aporta un gran activo a las empresas en términos de innovación, respuesta al reto digital y tecnológico, o apertura a nuevos mercados internacionales", ha asegurado.

En esa línea, ha hecho un llamamiento a seguir sumando fuerzas para "contribuir a la integración laboral de la juventud" y también a "favorecer la incorporación creciente de la mujer a la empresa y, muy especialmente, a la industria".

Tras afirmar que el Ejecutivo vasco es consciente de los problemas que siguen atravesando algunas empresas y de "las amenazas del entorno global", ha insistido en que "hemos demostrado siempre capacidad para superar con éxito todas las crisis trabajando juntos". "Estamos construyendo un nuevo modelo de empresa que promueve un modelo más inclusivo, participativo, de cooperación y, por ende, más competitivo", ha expresado.

"Tenemos los recursos humanos mejor formados y capacitados de nuestra historia. Hemos construido un ecosistema propio de investigación y desarrollo. Somos una sociedad solidaria y equilibrada. Euskadi se está abriendo al mundo. Tenemos las claves para ser valientes. Dar un paso al frente y decirnos: podemos hacerlo. Hagámoslo. Solo así construiremos nuestro propio futuro", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin