España

El Consell organiza la primera exposición en Mallorca dedicada a Mati Klarwein tras su muerte

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca ha organizado la primera exposición en la isla dedicada a Mati Klarwein tras su muerte, hace dieciséis años.

PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)

Asimismo, la muestra, titulada 'La llum del somni' y comisariada por Gudi Moragues, ha reunido un total de 27 cuadros de todas las épocas creativas de Klarwein, desde 1950, cuando llegó a Deià por primera vez, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

La exposición se inaugurará este jueves en el Centre Cultural la Misericòrdia a las 19.00 horas y se podrá visitar hasta el 9 de junio.

Klarwein, nacido en Hamburgo en 1932 y fallecido en Deià en 2002, fue en los años sesenta y setenta junto a Robert Graves un aglutinador de artes: cultivó la música, la poesía y, especialmente, la pintura.

Desde la institución insular han explicado que fue conocido porque algunas de sus obras han sido portada de discos como 'Abraxas' de Carlos Santana, entre otros músicos con quien colaboró (Miles Davis, Leonard Bernstein, The Last Poets). Asimismo, Mati es un artista "inclasificable ", en palabras del comisario Moragues.

En esta línea, ha expresado que su estilo es "totalmente personal" y que "su universo es especial con influencias del surrealismo y de la cultura pop". Así, ha asegurado que esta muestra es "un homenaje a la acción creadora de un gran artista que quiso esta tierra con pasión y la describió con sabiduría y devoción infinita".

Para crear esta exposición ha participado su familia, así como diferentes coleccionistas privados, que ha permitido reunir piezas emblemáticas. "Hay más de una veintena de cuadros que recogen todas las épocas del artista, desde que llegó a Deià en 1952 hasta su muerte en 2002", ha explicado el Consell.

Por su parte, el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha señalado que la línea de trabajo del Departamento de Cultura es la de "dar a conocer a través de nuestros espacios expositivos la obra de artistas extranjeros que tienen un vínculo con la isla".

"Mati Klarwein convirtió Deià en su casa y se vinculó personalmente y artísticamente a Mallorca. Este es nuestro tributo", ha añadido Miralles.

Además, los hijos de Klarwein, Serafin, Salvador y Baltasar han explicado que es "un sueño" ver la obra de su padre "después de tantos años".

Finalmente, la producción artística de Mati Klarwein consta de unas seiscientas obras, 289 paisajes o sueños, 270 retratos y 120 pinturas mejoradas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin