Buscar

La Semana Contra el Acoso Escolar lleva a institutos de Lorca charlas sobre el 'ciberacoso'

26/04/2018 - 13:33
Más noticias sobre:

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha asistido este jueves a las charlas ofrecidas por las policías nacionales, Sonia Garzón y Natalia Escarabajal, dirigidas a cerca de 300 alumnos de Secundaria y Bachillerato de los institutos Francisco Ros Giner y José Ibáñez Martín de Lorca, organizadas dentro de la I Semana Contra el Acoso Escolar.

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Las ponentes han explicado las diferentes formas de 'ciberacoso', las características de los acosados y acosadores y las secuelas que provoca el acoso escolar. Además, los alumnos han conocido los problemas y consecuencias del mal uso de las redes sociales y los dispositivos móviles.

La Comunidad ha organizado la Semana Contra el Acoso Escolar para tratar diferentes temáticas como el 'ciberbullying', la discapacidad, la homofobia o la violencia de género, a través de charlas y talleres en diferentes centros educativos. Además, se llevarán a cabo distintas actuaciones dirigidas a que los menores tomen conciencia de la importancia de sus actos y comportamientos.

Martínez-Cachá ha comentado que "luchar contra el acoso escolar es una labor de todos, por eso queremos implicar a toda la comunidad educativa, a padres, a docentes y, sobre todo, a los alumnos, que son los protagonistas del proyecto".

La Comunidad ha habilitado el teléfono '900 102250' para mejorar la convivencia escolar. Se trata de una iniciativa pionera al servicio de las familias, docentes y escolares víctimas o conocedores de algún episodio que merme la convivencia escolar. Es una herramienta para luchar contra cualquier episodio que rompa el buen clima escolar necesario para un mejor rendimiento académico.

Esta medida pretende dar "atención inmediata, integral y continuada a los escolares que sufren acoso, son conocedores o lo realizan". El teléfono funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día, 365 días al año. Siempre se garantizará el anonimato y la confidencialidad de las personas que así lo deseen.

Además, existe un servicio de mensajería de texto, a través de Whatsapp, a través del número móvil '610 237316', que ofrece una atención específica a usuarios con discapacidad auditiva.

La Consejería, a través de más de 100 medidas específicas, trabaja para mejorar la convivencia escolar en los centros educativos y hacer partícipe al conjunto de la sociedad.

Las principales líneas de actuación del plan son la sensibilización social, aumentar el número de canales de difusión de información, incrementar la formación y prevenir situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia entre los alumnos.

La titular de Educación ha destacado que el Ejecutivo regional "comparte con la sociedad la necesidad de sensibilizar sobre la mejora de la convivencia escolar, y para ello tiene este plan ambicioso, duradero e inclusivo, para seguir garantizando un buen clima de convivencia en las aulas".