España

Escuelas de Barcelona recogen datos de la calidad del aire de la ciudad

Alumnos de 18 escuelas de todos los distritos de Barcelona han entregado este jueves a la teniente de alcalde y concejal de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, datos sobre la calidad del aire recogidos mediante 810 sensores en la calle.

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

En el acto celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento, Sanz ha asegurado que "la lucha contra la contaminación requiere la participación de todos" y ha agradecido el trabajo de los centros educativos, tras decir que Barcelona trabaja para ser una ciudad con aire limpio.

Sanz ha reivindicado la bicicleta y el transporte público y caminar para disminuir la contaminación, y ha asegurado que el Gobierno municipal lucha por una Barcelona con más espacios verdes "para proteger a la ciudadanía y proteger las escuelas de la contaminación".

"Barcelona tiene que ser una ciudad saludable y habitable", y ha celebrado la participación de las escuelas en recoger datos a partir de 810 tubos difusores para el control del dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los más presentes en el aire de la ciudad y originado principalmente por los vehículos.

Los estudiantes de Primaria de las 18 escuelas instalaron tubos difusores pasivos con la ayuda de padres y profesores, y los sensores instalados estuvieron activos un mes.

Los resultados entregados este jueves servirán al Institut de Salut Global de Barcelona (Isglobal) para un informe que se publicará sobre la afectación a la salud.

La iniciativa se enmarca en el proyecto xAire, que forma parte del proyecto Estació Ciutat --coproducción del CCCB, el Icub, el Área de Ecología y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y el Distrito de Sant Martí--, que traslada a la calle la propuesta de la Clínica de Salut Ambiental de la ingeniera y artista Natalie Jeremijenko, incluida en la exposición 'Después de la fin del mundo'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin