España

Seguimiento desigual de la huelga de museos de Barcelona

Piquetes informativos ante las puertas del Picasso que abre al público

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La huelga en museos convocada por el sindicato Solidaritat i Unitat dels Treballadors (SUT) este jueves ha tenido un seguimiento desigual, teniendo en cuenta que han abierto al público el Macba, el CCCB y el Picasso y han tenido que cerrar puertas la Fundació Joan Miró, el Museu del Disseny, el de la Música y la Fabra i Coats - Centre d'Art Contemporani.

Lo han informado a Europa Press fuentes de los diferentes centros, la empresa MagmaCultura y el sindicato SUT, que ha explicado que los piquetes en el Picasso han disuadido la entrada de público en el museo, que ha acogido una "afluencia mínima".

Según el sindicato, la adhesión en el Picasso ha sido del 88%, lo que significa 23 sobre 26 trabajadores por turno, y en el Macba ha sido de nueve de los diez trabajadores, mientras que en el CCCB el seguimiento ha sido de 7 de ocho profesionales.

En la Fundació Joan Miró, que trabaja con la empresa Ciut'art, el seguimiento ha sido completo y ha tenido que cerrar las salas de exposición al público, si bien han abierto los espacios de la cafetería, restaurante, tienda y librería, han explicado fuentes del centro a Europa Press.

En el Museu del Disseny y el de la Música han registrado un seguimiento completo y han cerrado, mientras que en la Fundació Antoni Tàpies hay una trabajadora de mañana, que ha hecho huelga, y los de la tarde han ido a trabajar, ambos de Ciut'art.

El Museu del Disseny ha informado que los servicios de atención al público del museo se ven afectados durante este jueves por la convocatoria de huelga, por lo que las muestras permanentes y la exposición temporal 'Design does' han cerrado al público.

Fabra i Coats se encuentra cerrado porque está inmerso en los preparativos de la nueva exposición 'A sense of wonder. Carles Congost', que abrirá puertas el 4 de mayo, y, con motivo del paro, ha cerrado el punto de información del Espai 0 durante la tarde, si bien ha funcionado por la mañana.

"ÚNICA INCIDENCIA"

La empresa MagmaCultura ha confirmado la apertura ordinaria de los museos Picasso, Macba y CCCB con la "única incidencia de piquetes" informativos en el Picasso.

Ha reiterado la voluntad de diálogo para solventar el conflicto y ha recordado la importancia de la mesa de trabajo abierta con sindicatos, empresas y Ayuntamiento de Barcelona.

En este sentido, la compañía ha invitado al sindicato a unirse a esta mesa de trabajo para poner a debate sus propuestas y puntos de vista y mejora para el sector cultural barcelonés.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin