España

El 2017 se cerró en C-LM con 37 accidentes laborales mortales, 180 graves y 23.601 leves, según CCOO

El número de accidentes laborales en Castilla-La Mancha el pasado año ascendió a 37 mortales, 180 graves y 23.601 leves, una cifra que ha crecido tanto en número absolutos como en tasa desde la Reforma Laboral y que CCOO ha ofrecido coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

GUADALAJARA, 27 (EUROPA PRESS)

Los datos han sido ofrecidos en Guadalajara por la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO en la región, Raquel Payo, a quien acompañaba en una rueda de prensa el secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, encuentro en el que ha señalado que entre 2013 y 2017 se ha pasado de tener 18.300 accidentes a 23.800.

En caso de Guadalajara, donde hubo el pasado año 4062 leves, 14 graves y 4 mortales --la provincia con mayor índice de siniestralidad no solo de la región sino que se sitúa entre las primeras del país-., se ha pasado de 2.892 a 4.080, un crecimiento que ha calificado de "brutal".

Si se analizan tasas, ha dicho, la de Castilla-La Mancha en el 2013 se situó en 3.456 accidentes por cada 100.000 trabajadores y ahora es de 4.040.

En la provincia alcarreña este crecimiento es aún mayor, y mientras en la región se ha crecido en casi 600 de media, en Guadalajara lo ha hecho en casi 800 en términos de tasa.

Para Payo está claro que la precariedad es la que está llevando a estos datos y las deficientes condiciones en los puestos de trabajo está conllevando que los trabajadores enfermen y se accidenten.

MEDIDAS DECIDIDAS

A este respecto, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha exigido que se adopten medidas decididas porque aquí hay "un gran tapao, un gran escondido que se llama patronal" y ha señalado que "es más que evidente" que la Reforma Laboral de 2013 ha tenido una incidencia clara en el crecimiento exponencial de los accidentes en Castilla-La Mancha y especialmente en Guadalajara.

De la Rosa ha reconocido sentir "vergüenza" de como una provincia como Guadalajara se sitúa en la primera posición en número de accidentes y lo atribuye a los empresarios por no realizar contrataciones estables ni dignas.

Según el líder sindical, si el mercado laboral tuviera una contratación estable y normalizada el índice de siniestralidad sería "infinitamente menor" y "se podría erradicar fácilmente de esta comunidad autónoma simplemente con cumplir la ley".

En este punto, ha pedido el compromiso "decidido" de las administraciones central y autonómica porque "es triste pensar que la picaresca siga siendo una realidad cotidiana en el desarrollo del trabajo", y a las patronales también le ha exigido acciones concretas para acabar con la siniestralidad.

Precisamente, en Guadalajara se celebra este mediodía una concentración ante la Dirección de Economía y Empleo para reivindicar mejores condiciones laborales coincidiendo con la jornada mundial contra la siniestralidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin