España

Radioaficionados gijoneses intentarán batir el récord mundial de distancia de transmisiones en microondas

El PP pedirá al Gobierno local fomentar y difundir las actividades del sector en la ciudad

GIJÓN, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Unión de Radioaficionados de Gijón, Fernando García, ha explicado este viernes que se va a intentar batir desde Gijón, del 2 al 24 del próximo mes de junio, en colaboración con una asociación francesa, el récord mundial de distancia de transmisiones en microondas, que actualmente ostentan unos australianos.

Para ello, se debe buscar localizaciones cerca del mar elevadas, por lo que se harán pruebas en la Providencia, Pico del Sol, Campa Torres o Cerro de Santa Catalina. Además de ondas microondas, se va a retransmitir señal de televisión digital.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, junto al concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Gijón, Manuel del Castillo. García ha indicado que la asociación de Gijón cuenta con entre 110 o 115 miembros, los cuales participarán también en actos con motivo del centenario de La Santina de Covadonga.

Del Castillo, por su lado, ha apuntado que solicitará, a través de un ruego en el Pleno, que el Gobierno local incorpore al sector de los radioaficionados en los actos divulgativos que se organizan desde el Consistorio, y a actividades que se organicen en centros educativos.

A juicio del PP, es un sector al que hay que apoyar y potenciar, que puede ser muy interesante para llamar la atención a las personas jóvenes y que requiere de conocimiento de idiomas y de las ondas. Ha destacado, asimismo, que es una afición que requiere preparación y formación, pero que también tiene una parte social integradora para personas con minusvalías.

Ha recalcado, que en Asturias hay unos 300 radioaficionados, mientras que en España existen 30.000 y 2,6 millones en todo el mundo. Cada uno, de media, realiza 1.000 comunicaciones al año. Además, ha llamado la atención sobre que cuando se caen las comunicaciones convencionales, los radiofacionados han ayudado a poner en contacto a familias, sobre todo en catástrofes como el 'Katrina'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin