Buscar

Montero defiende la "transparencia" y el "rigor" para regenerar las instituciones ante la ciudadanía

27/04/2018 - 12:34
Más noticias sobre:

La consejera de Hacienda inaugura en Sevilla el I Máster de Contabilidad y control financiero dirigido a funcionarios de la Junta de Andalucía

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido que "solo la transparencia, el rigor y la apertura regenerará las instituciones ante la ciudadanía y nos reconciliará de nuevo con las personas a las que nos debemos".

Así se ha manifestado, durante la inauguración en Sevilla del I Máster de Contabilidad y control financiero, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

Montero ha destacado el carácter "novedoso y riguroso" de este postgrado dirigido a funcionarios de la Junta de Andalucía que "no tiene antecedentes en España".

En este sentido, ha indicado que el Máster se enmarca dentro de la estrategia de "mejora continua, formación especializada y actualizada" de los cuerpos técnicos de la Intervención General.

"Se trata de dotar a los interventores de las mejores herramientas para el desempeño de su labor, cada vez de mayor responsabilidad, a medida que las organizaciones se hacen más complejas y la ciudadanía más exigente", ha subrayado.

Durante su intervención, la consejera se ha referido a los problemas de "credibilidad y reconocimiento" de las instituciones y a las "incertidumbres" de la ciudadanía que no ha visto atendidas sus necesidades. "Tenemos que intentar dar nuevas respuestas y recuperar el patrimonio perdido, porque las instituciones son los pilares en los que se asienta un modelo de sociedad justo, equitativo, redistributivo y de protección que diseñamos, que conquistamos y que hemos de mantener", ha manifestado.

Por ello, ha abogado por una administración "más transparente, más eficiente y eficaz", que recobre nuevas cotas de legitimidad ante la ciudadanía, dando nuevas respuestas de manera responsable y "abriendo ventanas sobre nuestra gestión".

"Es un cambio enorme pero necesario", ha reconocido la consejera para defender unas instituciones más abiertas y participativas, "con especial acento en la rendición de cuentas". En este contexto se ha dirigido a los interventores, encargados del control interno, "nuestro mejor aliado para alcanzar estos objetivos de transparencia y participación".

Montero también ha aludido a los cambios normativos acometidos en la Junta de Andalucía para mejorar la labor de los interventores, reordenando procedimientos y contribuyendo a dotarlos de una mayor seguridad jurídica. En este sentido, ha anunciado la elaboración de un nuevo Reglamento de la Intervención que sustituirá al vigente desde 1998 y que será "el gran instrumento para desarrollar una nueva estrategia de control interno".

La consejera ha agradecido a la UNIA la celebración de estas jornadas y promover este máster "fundamental para avanzar en la transparencia, la rendición de cuentas y el control", de forma que estas jornadas abordan las herramientas "que tienen a disposición tanto interventores como técnicos y funcionarios que en el futuro tengan que asumir tareas sobre control de cuentas públicas".

"Es fundamental que la administración y los gestores, independientemente de los que ejercen la labor de Intervención, sepan cuales son las buenas prácticas en materia de control interno, pues nuestra intención es crear cultura general en toda la administración de lo importante que es seguir los procedimientos", ha añadido Montero, quien ve necesario "que todo el mundo sepa cuáles son las tareas que tienen que realizar y detectar situaciones no deseadas, para poder corregirlas".