España

Presidente CHS celebra que "no será el peor verano de la historia" de la cuenca pero se mantendrán medidas ahorro

MCT advierte que mientras haya agua del trasvase Tajo-Segura se funcionará "casi en situaciones normales"

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha reconocido que la situación de sequía "ha mejorado un poco, pero aún se está en situación de alerta". Ródenas, que ha destacado que "no será el peor verano de la historia, ha afirmado que "se mantendrán las medidas de ahorro".

Así lo ha trasladado momentos antes de comenzar la Junta de Gobierno del organismo para analizar la evolución de la situación hidrológica de la cuenca y las medidas a adoptar.

Ródenas ha puntualizado que en lo que llevamos de año hidrológico "ha llovido bastante menos que la media de años anteriores, con 140 ml", pero la particularidad es que las lluvias que han caído se han concentrado en la cabecera de los embalses, de forma que las reservas han aumentado.

El resto de la cuenca, subraya, ha sufrido una sequía "muy dura" que obligó al desembalse extraordinario en abril en la zona de las vegas.

Las reservas de la cuenca se sitúan en 320 hm3, lo que supone el 28 por ciento de la cuenca, ha dicho Ródenas, quien puntualiza que es una cifra inferior a la del año hidrológico anterior, que se situaron en 370 hm3 (32 por ciento).

Cuestiones éstas que se han abordado en la Junta, a la que se ha llevado una propuesta consistente en seguir manteniendo las políticas de ahorro.

En las anteriores juntas, según Ródenas, se efectuaron limitaciones a dotaciones concesionales entre el 39 y el 49 por ciento; cifras que, tras ser revisadas y si cuenta con el visto bueno de la Junta, descenderán al 30 y 25 por ciento por la mejoría de la situación.

Igualmente, Ródenas ha asegurado que "sigue entrando agua a los embalses y el trasvase Tajo-Segura está mejorando la situación, ya que nos posiciona agua en la parte alta de la cuenca y esto nos hace ser más optimistas que la situación anterior, ya que hace dos o tres meses se pensaba que iba a ser el peor verano de la historia de la cuenca".

En este momento, ha dicho, "la previsión es que las dotaciones de riego de las vegas se reduzcan en su globalidad, entre un 25 por ciento los regadíos tradicionales y un 30 por ciento los no tradicionales".

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, espera que las restricciones que con anterioridad ha establecido la CHS "sean más livianas" ahora que se han recuperado los embalses de cabecera, 10 hm3 en la última semana, y "se pueda ahorrar agua y que los regantes puedan ir recuperando, poco a poco, la normalidad".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), Adolfo Gallardo, ha reconocido que en el momento actual "es muy difícil reducir el consumo por parte de los ayuntamientos".

Estos tres primeros meses del año "ha habido un ligero incremento de la demanda, pero esperamos que se siga conteniendo en los próximos meses". Gallardo también ha apuntado que por parte de su organismo "se está dando respuesta a la demanda de los consistorios sin problema".

Sin embargo, ha reconocido que "es complicado alcanzar reducciones de agua", dado que la demanda se ha incrementando en términos globales.

Tras poner de manifiesto que no contempla restricciones, ha subrayado que "mientras tengamos agua del trasvase funcionaremos casi en situaciones normales".

"Si deja de funcionar, con nuestras desaladoras que funcionan a pleno rendimiento y el complemento de las de Acuamed, el Taibilla dará respuesta a la demanda de los municipios".

No obstante, ha señalado que el Taibilla "está diseñado para funcionar con agua del trasvase en un porcentaje muy alto". "Entiendo que en el futuro tiene que seguir siendo así, pero la desalación también aporta una garantía importante y hay que seguir contando con ella", indica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin