España

El movimiento #QuieroCorredor reclama a Gobierno "avanzar muchísimo más" en tramos de corredor mediterráneo en Andalucía

El movimiento #QuieroCorredor, iniciativa que tiene como objetivo solicitar la culminación del corredor ferroviario mediterráneo, ha recalado este viernes en Málaga, desde donde ha reclamado al Gobierno central que "acelere" el trabajo para que se "avance muchísimo más" en tramos de esta infraestructura en territorio andaluz.

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado el secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios, Diego Lorente, quien ha señalado que actualmente todo este corredor está en estudio, en obras o algunos tramos en pruebas en otros puntos de España, sin embargo, en la conexión "Almería-Málaga-Algeciras tiene que profundizarse, avanzar en estudios y se tiene que desarrollar".

Lorente, que ha participado en la llegada del autobús itinerante del movimiento a Málaga, junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el de Antequera, Manuel Barón; el presidente de los empresarios andaluces y malagueños, Javier González de Lara; y el diputado provincial de Fomento, Francisco Oblaré, ha manifestado que el tramo de Cataluña está "muy avanzado", en la Comunidad Valenciana "se avanza aunque hay tramos con dificultades", mientras que en Murcia se prevé que en 2020 está la conexión hasta la frontera francesa.

"Los problemas están en Andalucía, donde hay que avanzar muchísimo. Almería es una isla ferroviaria y salvo el trozo Granada-Antequera, todo lo demás hay que trabajarlo", ha expuesto el empresario, quien ha agradecido el apoyo y el "empuje" de la sociedad civil.

#QuieroCorredor está este viernes en la plaza de la Constitución y el sábado en la plaza de la Marina para dar a conocer a la ciudadanía el proyecto que quiere "completar la España radial con una España circular, conseguir que se viaje en la mitad de tiempo y España vaya el doble de rápido".

Para que esta infraestructura ferroviaria para personas y mercancías que vertebrará las comunidades del arco mediterráneo y unirá el sur de Andalucía con Europa avance, es necesario "que se desbloqueen los Presupuestos Generales del Estado" y haya cantidades para continuar con este corredor.

Según Lorente, si una infraestructura "es clave para España los políticos tienen que arremangarse", de ahí la presión al Gobierno central para que se aceleren los trabajos. No obstante, ha destacado que el Ministerio de Fomento "tiene voluntad".

Sí ha vuelto a dejar claro que #QuieroCorredor "no es una reivindicación contra nada, es clave para el conjunto de España". En este sentido, ha indicado que esta iniciativa civil hace "dos chequeos", en julio y noviembre, de que lo presupuestado se está llevando a cabo y de que las partidas contempladas en los PGE "son acordes a la previsión".

En este sentido, el presidente de la CEA y de la CEM, Javier González de Lara, ha dejado claro que no vienen a "hacer política" sino a hablar de algo que "interesa a los ciudadanos", defendiendo la importancia de esta infraestructura "vital" para el desarrollo de todo el arco mediterráneo, desde Algeciras hasta Perpiñán.

"Con esta acción itinerante que se va a repetir en nueve puntos de toda la geografía nacional mostramos a la ciudadanía cómo se pueden unir a este movimiento y ser conscientes de lo que significa el arco mediterráneo", ha recalcado, explicando que representa más del 45 por ciento del PIB del país, con el 51 por ciento de las empresas que operan desde el punto de vista económico en el país, y con "un poder económico importantísimo".

Además, ha hecho hincapié en el eje Málaga-Antequera, "vital para vertebrar el tramo más relevante de todo el arco mediterráneo". A juicio de González de Lara, Europa en España "no comienza en Perpiñán, comienza en Algeciras, en el Campo de Gibraltar", asegurando que un tramo estratégico es el Algeciras-Bobadilla, que "es común a dos corredores".

"Aquí no hablamos de cuál es mejor o peor, son absolutamente complementarios", pero, ha añadido que "tienen un tramo común que es el Algeciras-Bobadilla" para vertebrar ambos corredores. Por ello, ha dicho que Málaga se siente afortunada "de que los dos atraviesan su provincia y creemos que tenemos que ayudar al impulso de los mismos".

Por último, ha asegurado que este movimiento "nos está uniendo a todos para buscar lo mejor", que es este corredor ferroviario del mediterráneo, valorando, también que esta iniciativa "va cogiendo mayor fuerza, y dinamismo".

"ARTICULAR ESPAÑA"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido, por su parte, en que el ferrocarril es un medio de transporte de viajeros y mercancías de "enorme importancia" y "ambientalmente muy recomendable".

"Europa tiene objetivos muy claros de que en materia de mercancías crezca el porcentaje que se transporta por ferrocarril", precisando, en este sentido, que el ferrocarril mediterráneo responde a esos objetivos. Asimismo, ha incidido en que "hay que articular una España no solo radial, sino donde hay mucha población y mucha actividad como es el Mediterráneo", por lo que apuesta por este corredor, sin olvidar el corredor central.

De igual modo, ha valorado las iniciativas que se están llevando a cabo para la divulgación de este proyecto de corredor mediterráneo. A su juicio, el tramo Málaga hacia Marbella-Estepona "puede estar integrado".

"La clave es unir uno de los espacios más dinámicos de Europa", ha defendido De la Torre, al tiempo que ha agregado que tiene que ser "sin perjuicio al corredor central", donde el puerto de Algeciras "esté perfectamente conectado con este eje ferroviario de tanta importancia", mostrándose "encantado" de que Málaga se sensibilice con este proyecto.

Para el regidor de Antequera, su localidad es la que reúne "el mayor sentir y vocación de los corredores" tanto mediterráneo como el central, porque es el "nodo" en el que se une. "Somos el tramo en el que el Gobierno ha invertido más de 200 millones, el Antequera-Granada, en periodo de pruebas y que se va a ir completando con el presupuesto de 2018 para Bobadilla-Algeciras", ha explicado.

"Es verdad que se puede invertir más y estamos a tiempo", ha dicho, haciendo un llamamiento a los partidos políticos, en especial, al PSOE: "Nos interesa a todos, partidos, sociedad, sindicatos... que se termine a la mayor brevedad posible" y para ello "hay que invertir".

Para Barón, "no es sólo responsabilidad del Gobierno, que tiene que tomar decisiones, es de todos", animando a los partidos a que "se unan al Gobierno central y hagan una enmienda a los PGE y se pueda recalcular la inversión si se considera que es poca", aunque "a cambio de su voto afirmativo a los PGE: sin presupuestos ni tenemos inversión para el corredor ni para nada".

"Igual que estamos de acuerdo todos en que es necesaria la construcción y aceleración del corredor ferroviario mediterráneo en los tramos que corresponde, fundamentalmente, a la provincia y a Andalucía", ha opinado que los grandes partidos se tenían que poner de acuerdo, "que haya una enmienda, por qué no, a los PGE remitida en tiempo y forma y referida a la inversión a cambio del apoyo a los presupuestos".

Por último, ha asegurado que "si estamos de acuerdo lo más fácil es hacerlo, y creo que todos lo estamos, impulsado desde empresarios y sindicatos", ha concluido.

El diputado de Fomento de la institución provincial, Francisco Oblaré, ha subrayado que el corredor es "una de las iniciativas en la que hay que ponerse de acuerdo", más aún, ha dicho, cuando "comunica a provincias castigadas en materia ferroviaria, como Almería". También ha resaltado que para la provincia de Málaga es "una oportunidad".

"Con esa infraestructura mejoraremos el transporte de mercancías y eliminaremos la alta cantidad de vehículos pesados y nos beneficiamos. Ahora es el momento adecuado para que estas infraestructuras se hagan y ahí debemos estar todas las administraciones", ha finalizado.

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