Buscar

Lambán dice que Aragón está "a la vanguardia" en materia de transparencia y ética pública

27/04/2018 - 13:11
Más noticias sobre:

Aragón está "a la vanguardia" en materia de transparencia y ética pública, ha afirmado este viernes el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, quien ha clausurado el Foro de Transparencia e Innovación Democrática en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

Ha señalado que la Comunidad Autónoma ocupa esta posición gracias a las herramientas que está implementando el Gobierno para comprobar "dinámicamente" que se están cumpliendo las medidas anunciadas. Entre estas herramientas ha mencionado las que acercan la información a la ciudadanía y para recibir propuestas, las peticiones de información y la decisión de responder "de la manera lo más rápida posible".

Lambán está "razonablemente satisfecho" del desarrollo de la legislatura y ha destacado la labor realizada en este ámbito por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván.

Javier Lambán ha expresado que en momentos en los que en otras comunidades se ha dado "otro tipo de circunstancias", la política aragonesa "se ha conducido en general con bastante normalidad democrática y con bastante honradez en general", de manera que "se ha sido sumamente ejemplar en cuanto a la adopción de medidas".

Ha aludido así a la aprobación, en 2015, de la "importante" Ley de Transparencia de Aragón y, al inicio de su mandato, en 2016 de la Ley de Integridad y Ética Pública, "que llega hasta donde legalmente es posible en nuestro ordenamiento" para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, así como para asegurar el ejercicio de los derechos y obligar al Gobierno de turno a "ser transparente y todo lo innovador que las leyes le permitan".

PORTAL

Por su parte, Raúl Oliván ha explicado que el portal de transparencia del Gobierno de Aragón, 'transparencia.aragon.es', recoge los 147 objetivos de los nueve Departamentos de la IX legislatura (2015-2019) y que, además, se ha establecido una visualización de los datos para que los ciudadanos comprueben el grado de cumplimiento en tiempo real, tarea que realizan decenas de funcionarios.

Cada uno de los objetivos se divide en 400 instrumentos y actividades, de forma que "el zoom es completo". Los ciudadanos pueden conocer todas las medidas que se han establecido para saber si un determinado objetivo se ha cumplido, con datos como la publicación de una ley en el BOA.