España

López Miras fusiona las direcciones generales de Medio Ambiente y Mar Menor

El Gobierno regional aprueba cuatro relevos al frente de otras tantas direcciones generales

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha fusionado las direcciones generales de Medio Ambiente y Mar Menor en una sola dirección general de la que se hará cargo Antonio Luengo, que hasta ahora se hacía cargo exclusivamente de las competencias sobre la laguna salada.

De esta forma, se suprime una dirección general, según ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha tenido lugar este viernes de forma extraordinaria con el fin de aprobar "ligeros retoques" en las estructuras orgánicas de las diferentes consejerías del Ejecutivo.

Arroyo ha recordado que López Miras decidió crear una Dirección General exclusiva con las competencias del Mar Menor en mayo del año pasado, y ahora "ha decidido incluir las competencias de Medio Ambiente, puesto que van muy ligadas a esa responsabilidad y al impulso que quiere dar el Gobierno en el Mar Menor en la persona de Antonio Luengo".

RELEVOS EN OTRAS CUATRO DIRECCIONES

Por otro lado, Arroyo ha anunciado que se producen cuatro relevos en otras tantas direcciones generales, la primera de ellas en la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios con la incorporación de Carmen María Zamora Párraga, dentro de la Consejería de Hacienda.

En segundo lugar, se incorpora Francisco José González Manzanera al frente de la Dirección General de Carreteras, en la Consejería de Fomento e Infraestructuras; mientras que Sebastián Delgado Amaro se hará cargo de la Dirección General de Agua, en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

En cuarto lugar, se incorpora Joaquín Ruiz Montalbán como director gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), tal y como ha anunciado Arroyo, quien ha precisado que la toma de posesión de estos cuatro nuevos altos cargos se desarrollará el próximo lunes.

Además de la fusión entre las direcciones generales de Medio Ambiente y Mar Menor, el Consejo de Gobierno ha aprobado otro cambio más que afecta a las competencias de otra dirección general, y no a su responsable. En concreto, se trata de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda que sumirá el anterior director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó.

El resto de consejerías y direcciones generales "se mantienen tal y como estaban desde la toma de posesión de los diferentes consejeros y no se produce ningún cambio", según la portavoz del Ejecutivo, quien ha ratificado por ello que se trata de "ligeros retoques" para "impulsar" esas competencias.

EL GOBIERNO TRABAJA CON "ABSOLUTA NORMALIDAD"

Con estos cambios, el Gobierno regional se da "por cerrado", según Arroyo, quien ha corroborado que el Gobierno regional y los diferentes consejeros están trabajando "con absoluta normalidad" desde la toma de posesión del pasado sábado.

La portavoz del Gobierno regional ha indicado que los cambios en las direcciones generales son "los estrictamente necesarios, apenas significativos y con algunos retoques por algunas incorporaciones", pero "lo que está funcionando, no se toca".

Todo ello se une a los "pequeños" cambios en el escalafón de secretarios generales, donde se produjo solo con la incorporación del secretario general de Hacienda, así como otras modificaciones debido a las competencias que se han fusionado en consejerías. Por ejemplo, ha afirmado que en la Consejería de Presidencia desaparece la Secretaría Autonómica al reorganizar las competencias.

NUEVOS ALTOS CARGOS

La nueva directora general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Carmen María Zamora Párraga, es ingeniera técnica industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena y profesora de Enseñanza Secundaria.

En la Comunidad Autónoma, ha sido asesora de formación en el CPR Murcia I en los ámbitos de la Tecnología y de la Formación Profesional, subdirectora general de Formación en el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (2008-2011 y 2013-2015) y secretaria general técnica del Servicio Regional de Empleo y Formación (2015-2018).

El director general del Agua, Sebastián Delgado Amaro, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Entre 2003 y 2006 desarrolló su carrera en el sector privado en una consultora de ingeniería civil y una constructora de obra civil.

Funcionario de carrera del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, donde ha desarrollado distintas funciones en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), como jefe de servicio de aforos y control de aprovechamientos de la Comisaría de Aguas o jefe de servicio de proyectos y obras en la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Segura. Desde 2016 era comisario adjunto de la CHS.

El director gerente de Esamur, Joaquín Ruiz Montalván, es diplomado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Murcia. Ha sido presidente del Consejo de la Juventud de Lorca (1998-2006), concejal de Fomento, Vivienda y Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca (2007-2011).

En el Servicio Murciano de Salud ha sido subdirector de Recursos Humanos (2011-2013) y director de Gestión, Económico y Financiero (2013-2015), ambas funciones dentro del Área de Salud III.

El director general de Carreteras, Francisco José González Manzanera, es ingeniero Técnico de Minas por la Universidad Politécnica de Cartagena. Máster en Prevención de Riesgos Laborales especialidad Seguridad en el Trabajo. Ha desarrollado su carrera como ingeniero en el sector de la construcción y promoción de obras civiles, residenciales, hoteleras y comerciales. Desde 2015 era concejal del Ayuntamiento de Beniel.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin