Buscar

Luena (PSOE) achaca a Ceniceros que "la insignificación es su rango cotidiano".

27/04/2018 - 13:21

El PSOE presenta enmiendas para aumentar casi un 100% el Presupuesto

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

El diputado socialista por La Rioja, Cesar Luena, ha pedido al presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, que "abandone la resignación" y se deje "ayudar" por el PSOE, ya que "la insignificación es su rango cotidiano".

Luena ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado a conocer que el PSOE registrará hoy, a las 14:00 horas, enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y, para La Rioja, los socialistas planean aumentar casi un cien por ciento el presupuesto ya que el presupuesto inicial es de 63 millones y las enmiendas socialistas suman más de sesenta.

Luena ha pedido el apoyo del resto de grupos a las enmiendas socialistas que suponen, ha dicho, una "terapia de choque" y, por su parte, ha añadido: "Toda aquella enmienda que favorezca a La Rioja, la vamos a votar a favor los socialistas".

En un presupuesto que, para Luena, es "peor imposible" y que "da la puntilla" a la comunidad, ha abogado por "mejorar y solucionar en lo concreto", es decir, con las enmiendas parciales.

El diputado socialista ha avanzado que las enmiendas más importantes tienen que ver con las infraestructuras de comunicación. Así, contemplan diez millones de euros para "la gran obra pendiente en La Rioja", que es la duplicación de la N-232 entre Alfaro y Arrúbal, además de declarar la obra "de interés general".

"No vamos a enmendar la ronda sur de Logroño, solo pedimos que los doce millones que están presupuestados se ejecuten", ha añadido, pero sí que va a registrar una enmienda para crear peajes troncales por dos millones de euros.

Ha sumado cuatro enmiendas para los enlaces con la AP-68, que "figuran en el pacto de infraestructuras del Parlamento", que son el de la LR-385, el de Ollauri, el de San Asensio y el de Aldeanueva de Ebro/Rincón de Soto.

Para la variante de Fuenmayor presentan una enmienda de un millón de euros.

Luena también ha anunciado una enmienda de 5 millones de euros para la A-12 en el tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor, en Burgos.

Otra enmienda para la bonificación del desvío de los vehículos pesado a la AP-68 por valor de 1,5 millones, porque consideran "que todo lo tiene que pagar el Gobierno de España".

Los socialistas también proponen cinco millones de euros para la línea de alta velocidad, "la gran olvidada, para que por lo menos puedan hacerse los proyectos". Y otros seis millones de euros para la segunda fase del soterramiento en Logroño, "también olvidado en los presupuestos", ha dicho.

Otra obra pendiente en La Rioja es la eliminación de los 32 pasos a nivel de la Comunidad, para ellos, Luena ha anunciado una enmienda de 5 millones de euros.

Para política industrial, ha explicado que enmiendan por valor de cuatro millones de euros "en actuaciones necesarias" para los polígonos industriales de El Recuenco de Calahorra, La Senda en Alfaro y los accesos al polígono de Valverde en Cervera del Río Alhama.

Otras enmiendas a la que Luena se ha referido tienen que ver con los exámenes de tráfico en Calahorra, con la expedición de DNI en Rioja Alta y Rioja Baja y el tercer Juzgado de lo Penal en Logroño.

Luena también ha creído que quienes están "permitiendo que haga esta injusticia con La Rioja es Ciudadanos".

"Si Ciudadanos ha nacido para luchar contra la marginación de La Rioja tiene que apoyar estas enmiendas, y si ellos presentan alguna que beneficie a nuestra Comunidad, el PSOE la apoyará", ha manifestado.

Luena ha pedido a Ciudadanos que "no se rían de los riojanos", porque "ya está bien de hacer demagogia y populismo con el concierto y el cupo vasco y salir en La Rioja y en el Congreso contra el cupo y hacer lo contrario en los Presupuestos".

El diputado socialista se ha referido a la Disposición Adicional 107 del proyecto de Ley de Presupuestos generales del Estado para el año 2018 en que se refleja que "a la Comunidad Autónoma del País Vasco para compensación en cupo por regularización de quinquenios anteriores (Acuerdo CMCE 17 de mayo de 2017)" en relación con la disposición adicional octava la Ley 11/2017, de 28 de diciembre, por la que se aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021.

Por último, ha pedido a Ciudadanos "que no digan que están en contra del concierto y del cupo y luego voten a favor, como van a hacer en los Presupuestos del Estado".