España

El Plan del Cerro se refuerza para garantizar el desarrollo de la procesión y el respeto al medio ambiente

El Dispositivo de Emergencia del Plan del Cerro 2018 --dirigido por la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén en el marco de la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén)-- se refuerza este domingo para garantizar el desarrollo de la procesión y el respeto al medio ambiente en una jornada en la que miles de personas se reúnen en el entorno del Santuario con motivo de la salida procesional.

JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)

Según informa la dirección del plan, "la tranquilidad, la ausencia de incidencias destacadas y la afinada coordinación entre los operativos son la tónica predominante" de un dispositivo que se ha puesto en marcha el pasado viernes al mediodía para "garantizar la respuesta ante situaciones de emergencia, prevenir posibles riesgos, proteger el bienestar animal y el entorno natural", ya que la celebración tiene lugar en pleno corazón de Sierra Morena.

El Servicio 112 Andalucía ha señalado en un comunicado que ha gestionado un total de 396 llamadas desde la activación del operativo, la mayor parte de ellas han sido consultas de carácter informativo (151), seguidas por las asistencias sanitarias (103), las anomalías en los servicios básicos (31) y seguridad ciudadana (18). El resto de avisos se han repartido entre incidencias sobre personas perdidas o asistencia a animales, entre otros.

Entre las anomalías en los servicios básicos, el 112 ha destacado que la pasada madrugada antes de las 00,00 horas se produjo un corte en el suministro eléctrico de unos 15 minutos en el entorno del Poblado del Santuario. Así, ha explicado que se ha tratado de un incidencia en un poste eléctrico que ha obligado al corte momentáneo del suministro en ese punto.

Los técnicos de la empresa suministradora, activados el centro coordinador, han estado en todo momento en contacto con los operativos de emergencia y han logrado solventar la incidencia en "apenas 15 minutos sin mayor dificultad".

DISPOSITIVO SANITARIO

Por su parte, los efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han realizado, hasta el momento, un total de 232 atenciones, la mayoría de ellas en el Centro de Atención Principal (CAP) y relacionadas con problemas digestivos, dolores torácicos y traumatismos.

Desde la activación del dispositivo, los profesionales del grupo sanitario han trasladado a cuatro personas al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, tres de ellos en helicóptero.

En la mañana de este domingo, un equipo de coordinación sanitaria avanzada y varias unidades móviles se han situado estratégicamente en el entorno del santuario para atender las posibles urgencias o emergencias que se produzcan en la zona. De esta forma, se completa el CAP y las Unidades Periféricas que ya vienen trabajando desde la activación del dispositivo.

El Plan del Cerro 2018 contempla, entre las acciones para garantizar la seguridad de los asistentes, una serie de medidas especiales de regulación del tráfico que establecen restricciones a la circulación en ambos sentidos a vehículos de transporte de más de 7.500 kilos (excepto los de viajeros).

Esta medida afecta a varias carreteras: la A-6177 (Andújar-Santuario), la A-6178 y la CR-500 (Santuario- Minas Diógenes). Estas medidas han entrado en vigor con la activación del dispositivo y estarán vigentes hasta que finalice este lunes.

Por otra parte, el Comité de Operaciones del Plan ha recordado, especialmente este domingo que se espera una mayor afluencia de personas, una serie de consejos de prevención y protección para evitar situaciones de emergencia.

CONDUCTA CÍVICA

"Lo más importante es que los asistentes mantengan una conducta cívica durante toda la celebración, sigan las indicaciones de las autoridades y llamen al 112 para cualquier tipo de emergencia", ha explicado el Servicio Emergencias de Andalucía.

El dispositivo ha subrayado "la necesidad de evitar actuaciones que sean imprudentes y puedan poner en peligro la integridad propia o ajena, que dañen a los animales o al medio ambiente".

Asimismo, algunas de las recomendaciones pasan por no encender hogueras, mantener la calma en las caravanas, circular a velocidad moderada, dejar el vehículo en los estacionamientos establecidos, no provocar peleas o situaciones tensas, entre otros.

Por último, en caso de producirse una emergencia, desde el Comité de Operaciones se ha recordado a la ciudadanía "la necesidad de mantener la calma y seguir las indicaciones de los operativos desplegados en la zona".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin