España

PSOE-A presenta enmiendas por valor de 1.565 millones para "intentar mejorar" infraestructuras en Andalucía

El Grupo Socialista ha presentado enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2018, actualmente en trámite parlamentario, por valor de 1.565 millones de euros para Andalucía con las que "intentar mejorar" infraestructuras de la comunidad autónoma.

ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS)

Así lo ha anunciado este domingo el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca; coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz y diputado en el Congreso de los Diputados, Antonio Pradas, en una comparecencia ante los medios que ha realizado en Almería junto al secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo.

Pradas ha concretado que desde el Grupo Socialista han presentado "unas 350 iniciativas que se van a traducir en enmiendas al articulado y al anexo de inversiones" de los Presupuestos.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo, ha criticado que el proyecto de PGE diseñado por el Gobierno del PP "no contempla la deuda acumulada" por el Ejecutivo central con la comunidad autónoma "por el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía desde 2008 hasta 2018".

Concretamente, Conejo ha indicado que "el Gobierno debe a los andaluces 3.274 millones de euros" en aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto en cuanto a inversiones "para mejorar infraestructuras y servicios públicos", un "dinero que el Gobierno de España nos está negando año tras año a los andaluces", según ha censurado el dirigente socialista.

Conejo ha precisado que, de ese montante de más de 3.200 millones, "2.298 millones de euros" son "de la deuda acumulada desde el año 2008 a 2014 por incumplimiento" de dicha disposición, a lo que hay que sumarle "976,2 millones" de los últimos ejercicios presupuestarios de 2015 a 2018.

Pradas ha apostillado que, además, "Andalucía ha perdido 5.522 millones de euros por la mala aplicación del sistema de financiación autonómica" que, a su juicio, ha realizado el Gobierno del PP.

"CERCA DE 9.000 MILLONES" DE DEUDA CON ANDALUCÍA

De esta manera, según ha alertado, la cantidad que debería el Ejecutivo a Andalucía, sumando los 3.274 millones por el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera y los referidos 5.522 millones por la "mala aplicación" del sistema de financiación, "ronda" en total "los 9.000 millones", algo que "es inasumible para una comunidad autónoma", según ha enfatizado el diputado socialista, que ha remarcado que "los recursos que necesita la comunidad para servicios como una educación y una sanidad de calidad vienen del Estado", y su desarrollo es "imposible" si éste "nos tiene cortados el grifo de esa manera".

En esa línea, Pradas ha manifestado que Andalucía ha recibido un "maltrato" por parte del Gobierno central por una doble vía, la de la financiación autonómica y la de las inversiones.

En esa línea, Conejo ha contrastado el volumen de inversiones que destinaban los Presupuestos de los Gobiernos socialistas para Andalucía con el que aportan las cuentas estatales diseñadas por el Ejecutivo del PP.

Así, el dirigente del PSOE-A ha puesto de relieve que el último Presupuesto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para el año 2011, "destinaba para Andalucía, en plena crisis económica, casi 3.000 millones de euros en inversión, mientras el Gobierno de Rajoy destina en 2018 apenas 1.477 millones de euros a las inversiones en Andalucía", apenas "la mitad", según ha criticado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin