España

El 112 atiende 606 llamadas desde la activación del Plan del Cerro, la mayoría de tipo informativo o sanitario

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha atendido un total de 606 llamadas --la mayoría, avisos informativos o de tipo sanitario-- desde la activación, el pasado viernes, del Plan del Cerro, según ha informado la dirección del Dispositivo Específico de Emergencia organizado con motivo de la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén).

ANDÚJAR (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)

La salida procesional ha tenido lugar sin incidentes graves, según informa el 112 en una nota de prensa, en la que la dirección del operativo valora la cooperación de la Federación de Peñas Romeras y la implicación de los participantes para conseguir una romería "sin apenas incidencias destacadas".

La mayor parte de las llamadas atendidas en el 112 han sido avisos informativos (178), asistencias de tipo sanitario (149), anomalías en servicios básicos (31) y de seguridad ciudadana (20).

Los efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) han atendido a un total de 339 personas hasta el momento, y las patologías más habituales han sido por curas y enfermería, problemas oftálmicos y digestivos.

Los facultativos han trasladado a cinco personas al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, cuatro de ellas en helicóptero y una que ha ido por medios propios al centro hospitalario. El grueso de las atenciones se ha realizado en el Centro de Atención Principal (CAP), ubicado en el área de seguridad del Cerro del Cabezo.

En cuanto al tráfico, la circulación en la carretera del Santuario dirección Andújar ha quedado reabierta a las 11,00 horas de la mañana, según ha informado el centro de coordinación.

CAMINOS DE VUELTA

Un total de 23 carretas de Andújar han iniciado su camino de regreso a las 18,00 horas de este domingo y se prevé que lleguen hasta su localidad alrededor de las 00,00 horas; mientras que a las 10,00 horas de este lunes partirán las 43 carretas de Marmolejo (Jaén).

Una hora más tarde, en torno a las 11,00 horas, iniciarán su vuelta las 137 carretas restantes de Andújar, cuya llegada a su destino se prevé sobre las 19,30 horas.

Por último, y como es tradición, la Cofradía de la Hermandad Matriz será la última en dejar el Cerro a mediodía de este lunes y entrará a pie en Andújar sobre las 21,00 horas.

El Dispositivo Específico de Emergencia se desactivará en el Cerro cuando salga la última carreta de Andújar y el grueso de los vehículos. A partir de ese momento, el dispositivo permanecerá activo de forma parcial durante el acompañamiento que los operativos hacen a las carretas de Andújar y Marmolejo hasta sus destinos.

La restricción del tráfico rodado estará condicionada por las circunstancias en las que se desarrolle ese camino de vuelta, por lo que no se puede establecer una hora concreta para la reapertura de las vías cuya circulación se ha visto condicionadas. La desactivación del Plan del Cerro 2018 está prevista con la entrada de la última carreta en el casco urbano de Andújar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin