España

Iu reclama por carta al rey que "no honre más al dictador" y suprima el ducado de franco

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

IU ha remitido una carta al Rey en la que le reclama que "no honre más al dictador" Francisco Franco y suprima el Ducado de Franco, "seguro de que la inviolabilidad de su persona no será obstáculo alguno para alcanzar una decisión justa, legal y acorde con los principios democráticos de nuestro Estado social y democrático de derecho".

IU emitió un comunicado en el que informa de que su coordinador federal y su portavoz de Justicia en el Congreso, Alberto Garzón y Ricardo Sixto, respectivamente, han remitido una misiva a Felipe VI y han presentado un escrito de alegaciones ante el Ministerio de Justicia con el objetivo de "frenar" la sucesión del Ducado de Franco, con Grandeza de España, solicitado formalmente por la nieta del dictador, María del Carmen Martínez-Bordiú Franco, y "eliminarlo definitivamente".

La formación reclama en su misiva al Rey la supresión de este "título nobiliario que creó su padre" para "honrar al dictador" y a sus descendientes, "seguro de que la inviolabilidad de su persona no será obstáculo alguno para alcanzar una decisión justa, legal y acorde con los principios democráticos de nuestro Estado social y democrático de derecho".

IU recuerda que Felipe VI ya revocó, mediante el Real Decreto 470/2015 dirigido al Gobierno, el Ducado de Palma a la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin, por el 'caso Nóos'.

"Resultaría por tanto coherente con aquel decreto que usted revocase ahora un Ducado que honra la memoria del dictador Francisco Franco, cabeza de un régimen corrupto en sí mismo y, más aún, máximo responsable de crímenes de lesa humanidad", según la misiva.

A su vez, IU registró el pasado 24 de abril un escrito de alegaciones en el Ministerio de Justicia sobre este asunto. En este texto subraya que el 26 de noviembre de 1976, "seis días después del fallecimiento del dictador", el rey Juan Carlos I otorgó el título de "Duquesa de Franco, con Grandeza de España, a doña Carmen Franco Polo, Marquesa de Villaverde, dando muestra de su 'Real aprecio' a la misma y 'en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren'".

Afirma que la concesión, por sucesión, de este título es contraria a la legislación existente en España, porque "parece juicioso razonar que, bajo la denominación del apellido del dictador, la concesión del Ducado lo que hace es honrar su memoria y glorificar, como grande de España, sus acciones públicas como caudillo del alzamiento militar contra el gobierno legítimamente elegido en las elecciones de 1936 y como posterior jefe de Estado durante la dictadura".

También considera que la concesión del Ducado es un "acto incompatible con la reparación moral de las víctimas, la superación de la división entre ciudadanos y el fomento de los valores y principios democráticos".

Apoya su petición en el hecho de que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica dispone que "las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Por último, IU apunta que "la sucesión en el Ducado de Franco supone un evidente acto de humillación y menosprecio a las víctimas de la guerra y de la dictadura, incluidas las de las personas desaparecidas forzosamente".

(SERVIMEDIA)

30-ABR-18

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin