España

Junta espera que las inversiones de Endesa "mejoren el suministro e impulsen el desarrollo empresarial"

La compañía presenta un Plan de Inversión de cerca de 1.000 millones de euros que generará 17.000 nuevos empleos en Andalucía

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha manifestado este lunes su confianza en que las inversiones aprobadas por Endesa para el periodo 2019-2021, y cuyo importe alcanza los 920 millones de euros, además de generar 17.000 nuevos empleos, "contribuyan por una parte a mejorar el suministro de todos los ciudadanos y, por otra, también impulsen el desarrollo empresarial de la comunidad autónoma".

Así lo ha indicado Carnero que este lunes en Málaga se ha reunido con el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y con los directores de las divisiones Este y Oeste de Distribución de Andalucía, Francesc Alemany y José Luis Pérez Mañas, respectivamente, para conocer la propuesta de inversión de la Compañía en las redes de distribución de Andalucía.

Carnero ha detallado que, en lo que resta de año Andalucía recibirá 241 millones para infraestructuras, y otros 920 más hasta 2021: cifra que supone un incremento del 22 por ciento frente a la recogida en el plan trienal anterior.

El consejero andaluz ha manifestado que ese compromiso, "que desde el Gobierno agradecemos y reconocemos, contribuirá a garantizar y mejorar la calidad del suministro energético, de acuerdo a lo establecido en la Estrategia de la Energía 2020, aprobada por el Consejo de Gobierno y en vigor desde 2015".

De igual modo, ha incidido en que esas inversiones permitirán la creación de unos 17.000 puestos de trabajo directos e indirectos, gracias en parte a la subcontratación de empresas andaluzas, y también favorecerán que la calidad del suministro en toda la comunidad autónoma mejore en un 20 por ciento a través de la digitalización de sus redes de distribución, de la instalación de casi 1.700 kilómetros de cableado para distribuir la energía eléctrica, de la lógica revisión anual de los casi 61.000 kilómetros de red ya instalados, y de la construcción de 23 nuevas subestaciones.

Para Carnero, "mejorarán la calidad del suministro en entornos tanto urbanos como rurales de todas las provincias y pondrán en servicio más de 3.000 nuevos megavatios de potencia instalada".

En concreto, para el caso de Málaga, Carnero ha recordado que para la provincai se contempla una inversión de unos 166 millones, "es decir, el 18 por ciento de la inversión total prevista". Esto permitirá, entre otras cosas, construir nuevas subestaciones en la ciudad de Málaga, Marbella, Benahavís, Torrox y Manilva.

"Y en concreto, estas dos últimas, que requerirán una inversión superior a los ocho millones de euros, vendrán a garantizar el suministro de la Costa del Sol", ha agregado Carnero. Sobre Málaga, el representante de Endesa ha apuntado también que ha sido "nuestro banco de pruebas tecnológico a nivel nacional y lo sigue siendo".

"Estamos convencidos de que el Gobierno central acogerá este plan de inversiones también con la misma expectativa que lo ha hecho el Ejecutivo andaluz, teniendo en cuenta que es una cantidad que pocas administraciones invierten, y es una empresa privada la que hace esa inversión de mejora para los ciudadanos", ha apostillado, por otro lado, Carnero.

LA JUNTA IMPULSO MODELO ENERGÉTICO EFICIENTE

Asimismo, Carnero ha incidido en que el Gobierno andaluz "lleva años impulsando un modelo energético más eficiente, descarbonizado, diversificado y estable, en el que mejorar al calidad del suministro es una de sus prioridades".

"Andalucía ha dado pasos de gigante en todo lo relacionado con la generación con fuentes renovables y con el fomento del ahorro y la eficiencia energética, aunque se necesita un compromiso inversor para poder seguir creciendo", ha detallado, insistiendo en que el plan trazado por Endesa, y del que se beneficiará la red en su conjunto, resulta "positivo y oportuno".

Arteaga, por su parte, ha señalado que este plan "ambicioso está articulado a lo largo y ancho de la geografía andaluza" y "tiene una distribución acorde con necesidades presentes y futuras; y mejora la calidad y la ampliación de potencia de todas las provincias".

De igual modo, ha dicho que este plan "tiene un alcance mucho mayor de los planes precedidos, en número de instalaciones que se incorporan y actúan, en capacidad de potencia y en tecnología". "El gran salto que se da en el plan es la digitalización de la red", ha detallado, destacando "los beneficios" de esta digitalización a los clientes.

PLAN

Endesa ha presentado este lunes un Plan de Inversiones de 920 millones de euros para el trienio 2019-2021, lo que supone un incremento del 22 por ciento respecto al plan anterior. Estas inversiones de la compañía permitirán además generar 10.000 empleos directos y más de 7.000 indirectos, gracias a la subcontratación de servicios de empresas andaluzas.

Además del nuevo Plan de Inversiones, los responsables de Endesa han ratificado los más de 241 millones de euros destinados a este 2018, perteneciente al anterior Plan (2018-2020). A lo largo de este año Endesa construirá seis nuevas subestaciones de Alta Tensión por toda la geografía andaluza, una de ellas la recientemente inaugurada Cizaña en la provincia de Málaga.

Asimismo en 2018 la compañía construirá 54 kilómetros de nuevas líneas de Alta Tensión, 200 kilómetros de red de Media Tensión e instalará 1.100 nuevos telemandos en centros de transformación, que se unen a los 5.334 ya existentes en toda Andalucía. Estos telemandos permiten el control remoto de la red eléctrica, pudiendo actuar en el momento ante cualquier incidencia.

Todas estas medidas, sumadas al nuevo Plan de Inversiones presentado este lunes, "suponen una mejora notable de la calidad de suministro". Así, han detallado una de las apuestas más fuertes del nuevo Plan de Endesa se basa en la digitalización de las redes de distribución, ya que por sí solo este factor permitirá mejorar en un 20 por ciento la calidad de suministro en toda Andalucía. En el próximo trienio, Endesa instalará dentro de estas medidas, 4.500 nuevos telemandos por toda la geografía andaluza.

SUBESTACIONES

Han señalado que a su apuesta por la digitalización, se suman las inversiones en nuevas infraestructuras que Endesa va a llevar a cabo en los próximos tres años. En concreto, construirán 23 nuevas subestaciones en toda Andalucía, cuatro de ellas en Málaga que seguirán la senda de la recientemente inaugurada subestación Cizaña.

Las nuevas subestaciones que se van a construir tendrán un tiempo medio de ejecución de dos años y contarán con la última tecnología aplicada, convirtiéndose en espacios innovadores telemandados, es decir, gestionados de forma remota

De esta manera, Endesa pondrá en servicio más de 3.000 nuevos megavatios de potencia instalada que redundará en el servicio ofrecido por la compañía en toda Andalucía, ya que gracias a estas nuevas infraestructuras se permite el desarrollo de las poblaciones que se ven beneficiadas por una mejor calidad de suministro.

Por otro lado, a la construcción de nuevas subestaciones se une la renovación e instalación de nuevas líneas de distribución de energía. En total en el trienio 2019-2021 Endesa instalará 1.688 kilómetros de cableado por toda Andalucía. A estas medidas, entre otras, se une la revisión de más de 60.800 kilómetros de redes de distribución que Endesa realiza anualmente.

Por último, Arteaga ha valorado "el volumen de inversión" y ha subrayado las nuevas líneas, las subestaciones y los planes que se van a realizar en este periodo, destacando, de igual modo, el crecimiento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin