España

AM.-Unidos Podemos presenta enmiendas para mover 4.100 millones en Andalucía, con 197 regionales por 1.600 millones

Los coordinadores generales de Podemos Andalucía e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, han anunciado este lunes las enmiendas parciales que Unidos Podemos han presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018 que afectan a Andalucía, con las que pretenden que se movilice un total de 4.100 millones en esta comunidad.

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

Así lo han explicado ambos dirigentes en rueda de prensa en el Parlamento andaluz, donde han concretado que de las 2.150 enmiendas parciales que ha elevado el referido grupo parlamentario a las cuentas estatales, 197 enmiendas son netamente andaluzas y suponen una movilización de 1.600 millones, mientras que los 2.500 millones restantes se sustraen del impacto que tendrían en Andalucía la aprobación de otras enmiendas de carácter estatal.

De esta manera, también han incluido una enmienda al articulado del proyecto de PGE que exige el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía en cuanto al reparto territorial de las inversiones, toda vez que, como han criticado, un año más se "incumple" con esta norma que fue aprobada por el Congreso. Y advierten: "Quien vote en contra de esta enmienda estará votando en contra de Andalucía".

A rasgos generales, Rodríguez y Maíllo ha explicado que los principales ejes de las enmiendas registradas pivotan sobre el empleo, la transformación y diversificación del modelo productivo, la igualdad, la lucha contra la pobreza, la dependencia y la educación.

Frente a la lógica del "techo de gasto", Unidos Podemos propone un suelo de ingresos para ampliar los derechos sociales, blindar los servicios públicos y "permitir que el crecimiento llegue a todos los hogares", y para esto pide aumentar 20.000 millones más de gasto público financiándolo con una reducción más paulatina del déficit público de la que plantea el Gobierno; una reforma fiscal que incluya un impuesto a la banca, eliminar las bonificaciones del impuesto de sociedades para las grandes empresas y una reforma estructural del IRPF en clave progresiva; y aumentar de la inversión y el gasto público para incrementar el crecimiento económico.

Y es que de lo contrario, como ha advertido Teresa Rodríguez, a este ritmo "necesitaremos 40 años para recuperar los niveles de inversión del 2010", además de los "recortes acumulados" que, como ha incidido, existe en la política de gasto de Estado. Por todo, ha lamentado que las cuentas presentadas por el Gobierno del PP "siguen ancladas en la lógica de la austeridad".

De su lado, Antonio Maíllo ha hecho hincapié en la "ambiciosa" apuesta de Unidos Podemos vía enmiendas con Andalucía frente a un Presupuesto, a su juicio, que "discrimina profundamente" este territorio, de ahí que haya reclamado a los partidos con representación en Andalucía que apoyen las enmiendas de su grupo parlamentario, porque son "profundamente andaluzas".

"Los intereses de Andalucía están perfectamente defendidos en la propuesta de enmiendas que ha hecho Unidos Podemos", ha sostenido el líder andaluz de IU al ser preguntado por las aspiraciones de su formación política a tener grupo propio dentro del grupo confederado de Unidos Podemos.

Al respecto, Teresa Rodríguez ha recordado que desde que Podemos llegó al Congreso las aspiraciones de la federación que capitanea han ido en ese sentido, el de conformar un subgrupo andaluz, para que tener visibilidad específica en la Cámara Baja, un debate "sano" que mantiene a día de hoy el partido morado.

920 PARA INFRAESTRUCTURAS Y 225 PARA EMPLEO

De las 197 enmiendas parciales netamente andaluzas que ha presentado Unidos Podemos para movilizar 1.600 millones de euros, más de 920 se destinarían a infraestructuras, 225 millones para medidas de empleo, otros 75 para cambiar el modelo productivo de Andalucía, 220 millones para la agricultura y el medio ambiente, y otros 130 en un paquete para medidas culturales y de interior.

En concreto, el montante que Unidos Podemos quiere destinar a las infraestructuras andaluzas se centran en obras esenciales y reivindicaciones históricas en esta materia. Así, gran parte de este apartado se centra en el fomento de la red ferroviaria, como la conexión de Granada, la electrificación de la conexión Almería-Granada, aumentar la inversión en el corredor Algeciras-Bobadilla de en 200 millones o el refuerzo de la red de Cercanías. Maíllo ha hecho hincapié en la importancia de estas enmiendas para conseguir "equilibro territorial" en Andalucía.

Otro de los sectores en los que han puesto el acento los líderes de sendas fuerzas políticas ha sido en el empleo, donde ven necesario reactivar con urgencia las políticas activas con un total de 225 millones y un reparto mínimo de 20 millones por provincia, centrando esfuerzos en zonas como el Campo de Gibraltar o la Bahía de Cádiz.

Para la trasformación del modelo productivo, además de los más de 500 millones que se destinarían a Andalucía por las medidas estratégicas a nivel estatal, han impulsado desde los territorios enmiendas por un valor de 75 millones con diversos planes como uno destinado a la diversificación económica de la Cuenca Minera de Huelva; otro de inversiones tecnológicas del sector naval en la Bahía de Cádiz; para revitalizar el tejido I+D+i; para fomentar la creación de empresas en la N-IV y apoyo al Plan 'Santana Futuro', o un plan aprovechamiento de centros industriales sin actividades, tales como Delphi, Visteón, Gadir Solar o Altadis, para generar empleo.

En lo que a agricultura y medioambiente respecta, Podemos Andalucía e IULV-CA quieren movilizar 220 millones mediante enmiendas que se concreten en depuradoras en la Valle del Genil Guadiario, Torrox y Arriate por un valor de 25 millones; en la restauración hidrológica forestal en varias provincias, con 41 millones; o en actuaciones de abastecimiento y saneamiento en las cuencas de la Confederación del Guadalquivir con otros 31 millones de euros.

Otra de las reclamaciones de las que se hace eco Unidos Podemos mediante sus enmiendas es del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. En este apartado, han presentado una enmienda al articulado para dotar con tres millones de euros en forma de transferencia a Andalucía una partida destinada a la localización de fosas comunes y la exhumación e identificación de los restos.

MEDIDAS ESTATALES QUE REPERCUTEN EN ANDALUCÍA

Entre las enmiendas que ha presentado Unidos Podemos con carácter estatal pero que tendrán una repercusión en Andalucía de unos 2.500 millones, Rodríguez y Maíllo han subrayado la destinada a implantar un plan de Renta Garantizada que, de los 3.100 millones que movilizaría, destinaría 600 a Andalucía. Para la gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años han presentado otra enmienda valorada en 3.000 millones, de los que corresponderían a la comunidad autónoma 540.

Para financiar la Ley de Dependencia, Unidos Podemos reclama 2.500, que tendrían un impacto en Andalucía de 480 millones; mientras que también propone un plan de Erradicación de las Violencias Machistas dotado con 1.050 millones de euros, de los que llegarían a Andalucía alrededor de 210 millones de euros, "más que la partida inicialmente prometida por el PP para toda España".

Entre otras medidas, Andalucía obtendría 190 millones de los 950 que Unidos Podemos pide destinar a la gratuidad del material escolar, o adoptar medidas para transformar el modelo productivo, que permitiría que llegaran a Andalucía 588 millones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin