España

Madrid. el pp afirma que el ayuntamiento "ha despreciado" al comisionado de memoria histórica

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Corral aseguró hoy que el Gobierno municipal de Manuela Carmena "ha despreciado" el trabajo del Comisionado de Memoria Histórica, porque "ha sido un freno en su pretensión de reescribir sin ataduras la verdad de la Guerra Civil en Madrid para imponer su versión maniquea y sectaria".

Así se manifestó hoy Corral, en declaraciones a los periodistas, tras ser preguntado por la inclusión de casi 300 'chequistas' en el memorial de La Almudena, que recuerda a las 2.934 personas ejecutadas en esta zona entre abril de 1939 y enero de 1944.

El concejal del PP destacó que su grupo espera que "el Comisionado tome nota de cómo le han utilizado Carmena y su Gobierno para sus propios intereses", porque, en su opinión, "es aborrecible la idea de que el Ayuntamiento de todos los madrileños vaya a homenajear a los que asesinaron en las checas".

Con esta situación, afirmó Corral, en primer lugar "se vendría a blanquear sus crímenes" y, en segundo, "se les equipara con republicanos fusilados por Franco por el único delito de defender sus ideas con dignidad y honor". Por este motivo, añadió, "nos parece un grave error renegar del homenaje a todas las víctimas de la represión en Madrid".

Además, en alusión al tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, el concejal del PP resaltó que "con esta negativa lo que hace Valiente es reescribir la historia de lo que pasó en Madrid al dictado del franquismo". En esta ciudad "hubo más de 8.000 muertos por la represión 'frentepopulista', a los que la democracia también debe un reconocimiento", por lo que "no se puede hacer ahora lo mismo que hizo la dictadura: reconocer a unas víctimas y olvidar a otras".

(SERVIMEDIA)

30-ABR-18

ICG/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin