España

El psoe insta a rivera a leer "al menos" la wikipedia, porque los socialistas votaron a favor del voto femenino en 1931

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El PSOE instó este lunes al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a leer "al menos" la Wikipedia, porque los socialistas votaron a favor del voto femenino en 1931. La conmemoración del fallecimiento en 1972 de Clara Campoamor ha traído un nuevo enfrentamiento en Twitter entre ambas formaciones.

Rivera escribió un mensaje en la red social en recuerdo de esa efeméride e instando a leer un discurso de Campoamor, defensora de la igualdad entre hombres y mujeres.

"Clara Campoamor derrotó con su visión liberal y progresista a los que se oponían al voto femenino, desde socialistas a conservadores. Aquí el discurso de una mujer valiente que creía en la libertad y la igualdad y huía del sectarismo", señala en su mensaje.

Poco después de su publicación, la secretaria de Igualdad del PSOE, la ex ministra Carmen Calvo, le recordó que los socialistas de entonces votaron a favor del sufragio femenino.

"Rivera comete el mismo error que Gallardón en su día: el voto de las mujeres se alcanzó en las constituyentes de 1931 por el voto favorable de los y las socialistas. La derecha se equivoca. Rectificación", señaló.

Aludía a un comentario que dijo, en un Pleno del Congreso de los Diputados, Alberto Ruiz-Gallardón cuando era ministro de Justicia al responder una pregunta sobre el aborto de la entonces diputada socialista Elena Valenciano. Dijo que "para ganar unas elecciones quisieron negar el voto a las mujeres".

Ahora, según recuerda el PSOE, Rivera vuelve a cometer ese error de acusar a los socialistas de votar contra el sufragio femenino.

Más allá que Calvo fue el portavoz de la Ejecutiva del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quién instó a Rivera a documentarse.

"Querido Rivera lee al menos la Wikipedia antes de decir tonterías. El sufragio femenino se logró con 161 votos a favor y 121 en contra, gracias al apoyo de la mayor parte del PSOE. Fue, precisa y paradójicamente, el partido de Clara Campoamor el que votó en contra", expresó desde su cuenta personal de Twitter.

(SERVIMEDIA)

30-ABR-18

MML/bpp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin