Buscar

Nathalie Poza y Carles Francino realizarán una lectura dramatizada de los 'Episodios nacionales' en la estatua de Galdós

30/04/2018 - 19:08

Los actores Nathalie Poza y Carles Francino realizarán este miércoles una lectura dramatizada de fragmentos de los 'Episodios Nacionales' de Benito Pérez Galdós ante la estatua del escritor, situada en el Parque de El Retiro, con motivo de la festividad del 2 de mayo.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

En el acto, que contará con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, los actores leerán el pasaje 'El 19 de marzo y el 2 de mayo', perteneciente a la tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales, según ha informado en un comunicado el Consistorio madrileña.

En dicho pasaje, Galdós describe con detalle el ambiente que se vivía en la ciudad de Madrid aquel 2 de mayo de 1808, con el levantamiento contra los franceses, "el sentir y discurrir de la gente por la calle Mayor, la Puerta de Sol o la Plaza Mayor; los sonidos, los gritos, los fusiles y cañonazos; y la descripción de la batalla, de la rabia del pueblo y de la muerte".

Además, con este acto arrancará la segunda edición del ciclo 'Nuestras estatuas hablan' --se celebró el pasado año por primera vez-- que busca poner en valor y dar a conocer de manera lúdica el enorme patrimonio escultórico de la ciudad, que a veces pasa "inadvertido" para el viandante y que no solo se encuentra en el centro de la ciudad.

También, con motivo de la celebración municipal del 2 de mayo en torno la obra de Galdós, el Ayuntamiento quiere invitar a la ciudadanía a participar en un bookcrossing galdosiano. Así, en la puerta de la calle 12 de octubre de El Retiro, en una antigua estantería de ladrillo, el Consistorio invita a que los madrileños a intercambiar obras de este autor canario afincado en Madrid.