España

Podemos, IU y Equo pactan 85 enmiendas a los PGE para tratar de paliar la discriminación que sufre Asturias

Podemos, IU y Equo, han dado este miércoles muestras de su buen entendimiento y han presentado una batería de enmiendas a las cuentas generales del Estado elaboradas de manera conjunta y con las que se pretende paliar un "mal presupuesto para España, pero sobre todo para Asturias y los asturianos que con estos presupuestos sigue discriminada por tierra, mar y aire".

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

Se trata de un total de 85 enmiendas con un valor de 475 millones de euros frente los 226 previstos en la cuentas actuales. Se trataría e triplicar la inversión en Asturias para intentar alcanzar los niveles de 2009 que rozaban los 700 millones de euros.

Así lo han indicado en una rueda de prensa conjunta los diputados nacionales de Podemos, Segundo González y Sofía Castañón, el secretario de Podemos Asturias, Daniel Ripa, el coordinador de IU Asturias, Ramón Argüelles y la coportavoz de Equo, Olga Álvarez.

Desde Podemos, Segundo González ha incidido en que estos presupuestos no sirven para cerrar brecha social, sino que "consolidan recortes de la recesión y una España y Asturias low cost".

"Los últimos acuerdos entre PP y PNV demuestran que si hay dinero y si se puede invertir a la altura de lo que necesita España y Asturias", ha dicho González, que ha manifestado que estas enmiendas buscan "mejorar la sequía inversora".

Su compañera de bancada, Sofía Castañón, ha centrado buena parte de su intervención en "desmontar las falacias de PP y Ciudadanos que hablan de los presupuestos más sociales de la historia".

Y es que la diputada de la formación morada considera que a tenor de las cuentas "ni se ha escuchado a las movilizaciones feministas ni a los pensionistas y sus reclamaciones". "Nuestras enmiendas presentan medidas en materia de igualdad, en políticas de vida, en lucha contra violencia machista", ha dicho Castañón.

El coordinador de IU, Ramón Argüelles, ha manifestado que esta presentación conjunta es una muestra de la capacidad de las formaciones a llegar a acuerdos en defensa de los intereses de Asturias. Así ha indicado que la sintonía mostrada con las enmiendas "no debe sorprender a nadie".

Para Argüelles, si bien estas enmiendas "no son la panacea si intentan paliar la discriminación a la que se ve sometida la región". "Son remiendos a un presupuesto mal hecho", ha dicho.

Por su parte la coportavoz de Equo, Olga Álvarez, ha agradecido el trabajo, esfuerzo y generosidad de Podemos e IU que han permitido a su formación incorporar sus propuestas.

ENMIENDAS EN DIVERSAS MATERIAS

Los representantes de las tres formaciones han dado cuenta de algunas de las enmiendas presentadas. Así por ejemplo en materia cultural se propone un mayor apoyo a la Ópera de Oviedo o a la Academaa de la Llingua.

En infraestructuras se proponen partidas para mejorar la red de cercanías, una auditoria sobre el estado de las obras de la Variante, una importante partida de 15 millones de euros para el plan de vías de Gijón o partidas suficientes para las obras de la conexión Oviedo- La Espina.

También se presenta una enmienda relativa a los fondos mineros para los que el Gobierno central destina 40 millones que muestra que no sólo se incumple el acuerdo firmado con sindicatos sino que tampoco hay previsión de cumplir las sentencias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin