España

Ceniceros reclama apoyo financiero para las ideas o proyectos empresariales en La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado esta mañana la importancia de que "ninguna idea, ningún proyecto de ampliación, de crecimiento empresarial o de creación de empleo quede truncado por la falta de apoyo financiero en un momento dado".

LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)

Según ha señalado durante su intervención en una reunión con responsables de Iberaval y de entidades financieras que operan en La Rioja, el objetivo del Ejecutivo riojano ha sido y es "asegurar la solvencia y el acceso al crédito de las empresas" con distintas herramientas de financiación, como las líneas de bonificación de intereses, ayudas para el pago de avales, préstamos directos o microcréditos.

Ceniceros ha destacado que estas herramientas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja han permitido formalizar desde 2008 más de 1.600 préstamos por importe de 267 millones y con una subvención de 13,6 millones. A esta cantidad hay que añadir, según ha explicado, la financiación a los autónomos, que esta legislatura se ha concretado en 6 millones de euros en ayudas a fondo perdido y préstamos por más de 4,5 millones de euros con bonificación en los costes de garantía.

En el mismo encuentro, han intervenido también la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez. Éste último ha pedido a las entidades financieras que "utilicen" el Sistema Nacional de Garantías porque "somos hipersolventes", así como que haciendolo "mejoran su rentabilidad", al tiempo que ha recordado que "aprobamos el 90 por ciento de los proyectos, contando con una morosidad por debajo del 4 por ciento".

En el caso de La Rioja, Álvarez ha recordado que desde 2010, cuando inició su actividad en La Rioja, ha respaldado 1.034 proyectos por importe de 67,27 millones de euros. En este punto, ha recordado que hasta el cierre de 2017 se formalizaron 983 operaciones, a las que se han sumado otras 48 en los primeros meses de este 2018.

COLABORACIÓN PRODUCTIVA

Precisamente, Ceniceros ha destacado la importancia de Iberaval, una entidad con la que el Gobierno de La Rioja mantiene una "colaboración productiva y beneficiosa" que en 2017 permitió formalizar 219 avales por un valor de 15,45 millones que conllevaron el mantenimiento o la creación de 2.200 empleos, de los cuales el 91 por ciento eran fijos. Asimismo, ha destacado que Iberaval ha superado la cifra de 1.000 empresas avaladas desde el inicio de su actividad en La Rioja en 2010.

"Lo importante es que el tejido empresarial tenga acceso a instrumentos financieros adecuados a sus necesidades, de manera flexible y rápida, y a un coste razonable", ha manifestado José Ignacio Ceniceros y ha subrayado que en La Rioja es posible "gracias a la concurrencia de las entidades financieras, la presencia de Iberaval y el apoyo económico de la ADER y el Gobierno riojano".

Por ello, tras agradecer su colaboración a Iberaval y a las entidades financieras, les ha solicitado que continúen trabajando para "articular el mejor marco de acceso a la financiación para las empresas riojanas, con especial atención a autónomos, pymes y emprendedores".

Finalmente, González Menorca, además de ofrecer una serie de datos económicos que "reflejan la buena marcha de la economía riojana", ha apuntado como "desafío el desarrollar, fortalecer y consolidar el sector industrial" de La Rioja.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin