España

Cinco ganadores del Tour de Francia estarán en el homenaje al exciclista Bahamontes de este domingo en Toledo

El director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez, ha anunciado que en el homenaje que se va hacer este domingo, 6 de mayo, al exciclista Federico Martín Bahamontes en Toledo acudirán Miguel Indurain, Carlos Sastre, Óscar Pereiro y Pedro Delgado, todos ganadores del Tour de Francia. El único ganador del certamen francés que no estará es Alberto Contador por compromisos publicitarios.

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

Sánchez, que ha estado acompañado en rueda de prensa por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, y ha señalado que el protagonista del homenaje subirá desde el Paseo de la Vega hasta el Miradero, a las 11.30 horas, con un coche descapotable a fin de rememorar ese mismo trayecto que realizó tras ganar el Tour de Francia en el año 1959.

De esta manera, ha animado a la gente a acompañar a Bahamontes con la bicicleta en la subida al Miradero donde se va a colocar la escultura de este toledano, primer español en ganar un Tour, y que "representa a Federico escalando en una posición de máximo esfuerzo".

El director de la Fundación ha detallado que la escultura ha sido esculpida por el escultor Javier Molina Gil presenta unas dimensiones de 1,90 metros --superior al 1,79 metros que medía cuando competía--. Aunque va a ser colocada durante este viernes, 4 de mayo, la imagen va a estar tapada hasta el momento del homenaje donde se descubrirá la obra.

El homenaje, que comenzará a partir de las 11.30 horas con la subida al Miradero y el descubrimiento de la estatua, también, contará con un vídeo fotográfico con el paso a paso de la construcción de la estatua que ha estado revisado por el propio Federico Martín Bahamontes durante todo su proceso, ha apuntado Sánchez.

Además, ha indicado que se ha creado la página web 'www.bahamontes.es' para todo aquel que quiera saber con más detalle la vida y los logros del 'Águila de Toledo'.

RECONOCIMIENTO MERECIDO A BAHAMONTES

Por su parte, el concejal de Deportes ha apuntado que Bahamontes tiene reconocimiento a nivel mundial y que merecía tener una escultura por ser el primer español ganador del Tour de Francia, dar a la ciudad 50 ediciones de la Vuelta Internacional a Toledo y por ser una figura que Toledo ha reconocido como hijo adoptivo.

El edil ha señalado que durante el homenaje de este domingo, entre las 11.30 y las 12.30 horas, se van realizar restricciones de tráfico desde la Puerta de Bisagra hasta la Plaza de Zocodover.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin