Buscar

Mijas lanza una campaña contra el acoso escolar en los centros educativos

2/05/2018 - 18:09
Más noticias sobre:

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha puesto en marcha una campaña contra el 'bullying' en los colegios e institutos del municipio, coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Internacional contra el Acoso Escolar.

MIJAS (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)

Esta actuación "consiste en una serie de charlas impartidas por dos psicólogos especialistas en la materia que va dirigida a alumnos de sexto de Educación Primaria y primero de Secundaria, ya que son, a priori, el público más susceptible de padecer estas circunstancias al tratarse del final de un ciclo educativo y el principio de otro", ha señalado la edil responsable del área, María del Carmen Carmona.

La campaña, que se realiza desde el Área municipal de Igualdad y Servicios Sociales, se articula en una primera fase donde los responsables de cada centro educativo les hacen llegar a los estudiantes unos test que sirven para que los especialistas tengan una idea de lo que los jóvenes consideran acoso escolar y cuál es su visión de la problemática.

Una vez analizados, los dos profesionales impartirán charlas de dos horas cada una donde expondrán la realidad del 'bullying' y donde informarán sobre los mecanismos de ayuda con los que cuenta el Consistorio para que los niños que se sientan acosados sepan que pueden acudir a ese espacio de apoyo municipal.

"Hemos presentado dípticos y pegatinas para que también puedan tener a mano el teléfono contra el acoso escolar y que sepan identificar a través de los puntos que destacamos en cada ejemplar si están sufriendo este abuso", ha apuntado la edil, quien ha añadido que "tan solo hace 30 años que se empezó a tratar este tema ya que antes se consideraba algo normal, un error de concepto que ha estado durante generaciones escondiendo una fórmula más de maltrato".

Desde el Consistorio han explicado que el 'buying' "es una conducta agresiva que se caracteriza por tener una víctima y varios agresores y espectadores que se produce en un grupo social en el que el alumno ofendido tiene pocas oportunidades de evitar a sus atacantes. Este comportamiento se produce de manera constante en el tiempo y provoca una enorme indefensión en quien lo padece".

Así, ante las "graves" consecuencias que tienen estos comportamientos sobre los niños, el Área de Igualdad y Servicios Sociales "brinda esta oportunidad a estos menores víctimas y sus familias para que puedan ser parte fundamental de la lucha contra el acoso escolar y busquen ayuda en las dependencias municipales", ha destacado.