España

El Consell repasa la filmografía de Daniel Monzón en un nuevo ciclo de cine

El Archivo de Sonido y de la Imagen del Consell de Mallorca repasará la filmografía de Daniel Monzón en un nuevo ciclo de cine que se estrenará este jueves en el Centro de Cultura Sa Nostra con cuatro películas, en versión original, tres de las cuales se proyectarán en 35 milímetros.

PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)

El ciclo ofrecerá una proyección semanal hasta el 24 de mayo, que incluye cintas como 'La caja Kovak' y 'Celda 211', según ha informado la institución insular en un comunicado.

El film 'El corazón del guerrero', que representa el debut como director de Monzón en el año 2000, iniciará el ciclo que será presentado por el crítico de cine Fernando Alomar.

A esta película, le seguirán la mencionada 'La caja Kovak' (2006), que se podrá ver el 10 de mayo, y 'Celda 211', ganadora dos Goya -Mejor Director y Mejor Película- y que se proyectará el 17 de mayo. Además, esta proyección contará con la presencia de Daniel Monzón, quien participará en un coloquio con los asistentes para comentar su carrera, su relación con Mallorca, así como los proyectos de futuro.

El responsable del ASIM, Francesc Xavier Bonnín, ha expresado que "las películas, si es posible, se deben proyectar tal y como se concibió en su momento", por lo que "no ha sido fácil conseguir las copias". Asimismo, ha agradecido la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Filmoteca Española, Filmoteca de Cataluña y ha destacado que la Fundación Sa Nostra "aún conserve dentro de su auditorio un proyector de 35 mm, cuando la mayoría de salas de Palma les han ido desmontando".

'El Niño' será la encargada de cerrar este ciclo, un 'thriller' que demuestra el conocimiento que tiene Monzón del género del suspense.

Por su parte, el director insular de Cultura, Rafel M. Creus, ha señalado que estos ciclos "siempre tienen una relación íntima con Mallorca" y que este año hay "dos propuestas muy potentes". En este sentido, habrá otro ciclo dedicado al cineasta mallorquín Agustí Villaronga.

En relación a Monzón, Creus ha destacado que este reconocimiento es "justo y necesario" y que lo recuerda como "un crítico muy incisivo y eso también se nota cuando dirige porque cuida muchísimo la parte técnica y los guiones".

De este modo, desde el Consell han explicado que el objetivo de este ciclo es repasar la trayectoria de este director nacido en Mallorca, especializado en el 'thriller' y la acción, "que ha utilizado la isla como escenario de insospechadas posibilidades".

Daniel Monzón nació en Palma en 1968 y desde temprana edad mostró su vocación por el mundo del cine, ya que a la edad de ocho años dibujaba películas en papel vegetal y las enseñaba a sus vecinos proyectando en un aparato de cine NIC. Actualmente es director, guionista y actor. Se introdujo en el mundo del séptimo arte con 'Desvío al paraíso' (1994) como guionista, pero no fue hasta el año 2000 cuando debutó como director.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin