España

Antonio Pradas (PSOE-A) reclama al Gobierno del PP que sea duro en la negociación de la PAC

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha reclamado este miércoles al Gobierno de la Nación que preside el popular Mariano Rajoy que sea "duro en la negociación" de la Política Agraria Común (PAC), pues "estamos en un momento de incertidumbre, porque Andalucía ya fue castigada en el anterior reparto de la PAC, que se hizo desde España y que privó a nuestra tierra de más de 900 millones de euros".

CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa, Pradas, quien ha participado en la constitución del Grupo de Trabajo de la Secretaría de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Córdoba, junto a su secretario general, Antonio Ruiz, ha avisado que "el PP ya ha extendido el rumor de que habrá un recorte de los fondos de la PAC" y los socialistas han dicho que no van a admitir "un recorte de partida".

En este sentido, Pradas ha señalado que en el PSOE ya saben que "hay otros criterios que aplicar y hay que hablar de seguridad europea, de inmigración y de medio ambiente, pero todo eso no puede ir en detrimento del mundo rural".

Es por ello que, según ha anunciado Antonio Pradas, desde su formación van a "seguir exigiendo al Gobierno del PP que sea duro en las negociaciones, que reclame que los estados se impliquen más y que la cantidad a repartir sea similar a otros años".

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A ha recordado que la agricultura es uno sectores más pujantes de la económica andaluza y "está siendo esencial en el despegue económico de nuestra tierra, demostrando que el sector agroalimentario es ahora mismo fundamental en toda España ya que, uno de cada cuatro euros que se exporta es de un producto andaluz y eso nos coloca en una situación privilegiada en lo que exportaciones se refiere".

Por ello, Antonio Pradas ha criticado que "el Gobierno del PP haya recortado en los PGE las partidas destinadas al campo andaluz, porque entre 2017 y 2018 han caído las inversiones en el campo en un 55 por ciento, algo que es intolerable y que afecta a los seguros agrarios o a las infraestructuras hidrológicas".

"AGRAVIO" PARA CÓRDOBA

Por su parte, el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha pedido al Gobierno del PP "que rectifique el agravio que van a sufrir los agricultores de la aceituna de la provincia de Córdoba respecto a los agricultores de Sevilla, Jaén o Málaga, que se van a beneficiar de una reducción de coeficientes en los módulos del IRPF".

Ruiz ha señalado que "la aceituna de Córdoba tributará por 64 millones de euros más en el IRPF de los agricultores que la de otras provincias andaluzas porque el Ministerio de Hacienda ha concedido reducciones fiscales a los agricultores de Jaén, en el caso del aceite de oliva, y porque se reducen los coeficientes a los agricultores de Málaga y Sevilla para la aceituna de mesa, pero se ha olvidado de la provincia de Córdoba".

"Que no venga el PP a echar la culpa a la Junta de Andalucía --ha avisado--, porque desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya se ha remitido al Ministerio una nueva carta en la que se vuelve a reiterar que para los productos del olivo, teniendo en cuenta las circunstancias climatológicas especiales que han provocado un descenso importante de producción, con carácter general se adapte para el año 2017 el índice de rendimiento neto, pasando del 0,26 al 0,18 en toda la comunidad autónoma".

Por otra parte, el líder del PSOE cordobés se ha referido a la PAC y ha afirmado que los socialistas defienden "una PAC con un presupuesto que permita afrontar desafíos sociales, medioambientales, aquellos relacionados con la competitividad y sostenibilidad del sector y el mantenimiento de espacios rurales vivos".

"Abogamos --ha concluido-- por que los pagos directos sigan siendo el núcleo de la PAC y se financien por la Unión Europea (UE), ya que son indispensables para mantener el nivel de renta de los agricultores y para garantizar la viabilidad económica de las explotaciones y para fijar población al medio rural".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin