España

El Rodríguez Paterna avanza al contar ya con un Plan Funcional y el de Aberite va "más retrasado"

La consejera de Salud, María Martín, ha avanzado hoy en el Parlamento que el Centro de Salud Rodríguez Paterna avanza al contar ya con un Plan Funcional y el de Alberite va "más retrasado" por los trámites del Ayuntamiento del municipio.

LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de La Rioja ha comenzado hoy con las preguntas al Gobierno de La Rioja (después de que se suspendieran las preguntas al presidente riojano, Jose Ignacio Ceniceros, por la visita del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy).

El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha preguntado tanto a la consejera de Salud como al de Educación, Alberto Galiana, por la planificación en infraestructuras, cediendo, en ambos casos, su tiempo a los consejeros y no interviniendo salvo para lanzar la pregunta.

Martín ha agradecido la cesión del tiempo e, incluso, ha aplazado la ampliación de su respuesta a una futura comparecencia, dada tantas las cosas que, según ha dicho, tenía que contar teniendo en cuenta el esfuerzo del Gobierno en atender la planificación de las veinte zonas básicas de La Rioja.

Ha destacado el "esfuerzo de nueva escuela de enfermería"; así como que, "año tras año, se invierten cerca de 800.000 euros en mantenimiento y obra nueva" en infraestructuras sanitarias.

A continuación, ha señalado los "dos centros de salud nuevos pedientes", comenzando por el Rodriguez Paterna, para el que hay un Plan Funcional que estudia la situación actual, la ordenación territorial, los recursos humanos, la cartera de servicios e incluye propuestas de actución de los profesionales

Dentro de este, ha detallado, se incluyen las condiciones generales, el diseño arquitectónico y servicios como una unidad de preparación al parto, areas de servicio y aparcamientos".

Ha recordado cómo el Ayuntamiento de Logroño ha anunciado que, hacia el mes de agosto, estará derribado el edificio y, a partir de ahí, se entrará a hacer el proyecto. "Alberite está más retrasado", ha añadido, a pesar de tener un plan funcional, porque el Ayuntamiento de la localidad tiene que desarrollar el proyecto expropiación y ejecutar la urbanización.

En cuanto a infraestructuras de Educación, Galiana ha considerado que La Rioja se encuentra en "de máximos históricos", con la "redacción de proyectos en marcha" que permitirán "sembrar una realidad transformadora".

Ha señalado que, en la década pasada "los proyectos tenían que ver con atender necesidades nuevas"; pero "la gran diferencia" ahora es que "estamos en ua situación de cierto declive democrágico escolar y estancamiento de la población".

Así, "toda inversión" se destina "a mejorar las condiciones de los centros"; algo ante lo que se ha sentido "especialmente orgulloso del IES Sagasta".

Ha recordado cómo en Villamediana se van a ampliar las aulas, incluyendo primero y segundo de la ESO; se va a mejorar la guardería antigua de Haro; ampliar la Escuela Hostelería, en breve se actuará en Casalarreina, y están pendientes ayuntamientos como Agoncillo o Uruñela.

DEPENDENCIA

Siguiendo el turno de preguntas, el consejero de Políticas Sociales, Conrado escobar, ha asegurado que todos los riojanos en situación de dependencia "están recibiendo atención" y, para ello, se cuenta "con un catálogo que permite compatibilizar prestaciones".

"Siento decirle que la afirmación que acaba de hacer no es cierta", le ha replicado la socialista Ana Santos, apoyándose en el último Informe de Observatorio de Dependencia, que "otorga un buen lugar global a La Rioja pero de forma preocupante muestra un estancamiento, con una reducción del número de beneficiarios" y que "mientras la mayoría de las comunidades ha avanzado, La Rioja no".

La economía también ha sido objeto de pregunta y, así, la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, ha afirmado que "La Rioja está a la cabeza del crecimiento económico" y ha apelado a la necesidad de "quitar esas visiones negativas que" el PSOE "o Ciudadanos" porque, ha dicho, "tienen una visión catastrofista que no la tienen los empresarios".

Con respecto a los salarios, ha dicho que "se establecen en las mesas de negociación". Ante esto, el socialista Ricardo Velasco le ha recordado que, hace "unos días, con motivo del Primero de Mayo, se manifestaban lo trabajadores por la igualdad y pidiendo mejores salarios".

También ha recordado que los empleados de Arluy están en huelga y que existe una "dinámica de precarización" y los "riojanos reciben retribuciones inferiores a la media".

A su juicio, "es necesario una recuperación salarial", recordándole que, desde el Gobierno, se "puede impulsar la acción de la Inspección de Trabajo" y velar por "los trabajadores de sus subcontratas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin