España

Eta. rajoy asegura que eta no conseguirá "nada" con "nuevas operaciones de propaganda"

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que la banda terrorista ETA no conseguirá "nada" con "nuevas operaciones de propaganda" como la carta que remitió este miércoles a distintas instituciones y organizaciones anunciando su disolución.

En su intervención durante la inauguración en Logroño del Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil, Rajoy dejó claro que "nada les debemos y nada les tenemos que agradecer" porque el reconocimiento será siempre hacia las víctimas.

"Haga lo que haga, diga lo que diga, nada cambiará la realidad incuestionable: todo el proyecto de ETA es un clamoroso fracaso", sentenció Rajoy, para quien la carta de la banda terrorista y el vídeo que previsiblemente difundirá hoy es "propaganda".

Pidió no olvidar que ETA ha sido derrotada por las acciones del Estado de Derecho y por la fortaleza de la democracia española. "Es la única verdad que resplandece sobre tanta palabrería y comentarios como los que estamos oyendo estos días", defendió.

Más allá del "mucho ruido y mucha propaganda sobre lo que ETA quiere hacer o decir cuando nos anuncian vídeos, comunicados y cartas", Rajoy remarcó que "los únicos artesanos de la paz" han sido los guardias civiles, los policías nacionales, así como los jueces y fiscales que han "acorralado" a la banda hasta "obligarles a reconocer su fracaso".

Por ello, hizo especial hincapié en que ETA no encontrará "ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes". "Puede anunciar su desaparición, pero no desaparecerán sus crímenes ni la acción de la Justicia", reseñó el jefe del Ejecutivo.

La única política de futuro en materia antiterrorista, prosiguió Rajoy, será "aplicar la ley, que para eso está". "Que nadie se lleve a engaño, nada les debemos y nada les tenemos que agradecer", continuó, para a renglón seguido expresar su reconocimiento a las víctimas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que "han dado esta batalla y la han ganado".

LA GUARDIA CIVIL EN LA LUCHA ANTITERRORISTA

Rajoy explicó que la inauguración del Polígono de Experiencias de Logroño sitúa a España "en la vanguardia" del entrenamiento de fuerzas policiales para atajar situaciones de crisis y para abordar misiones de alto riesgo en la lucha antiterrorista.

Este centro de la Guardia Civil acoge también el entrenamiento de compañías africanas que luchan contra el terrorismo y el proyecto, que lidera España, pretende lograr la estabilidad en el Sahel. En definitiva, se pretende "llevar la presencia del Estado a aquellos lugares donde grupos terroristas y el tráfico ilegal de todo tipo amenazan con extender sus acciones aprovechando la porosidad de las fronteras".

Con esta iniciativa, indicó Rajoy, "aumentaremos la seguridad de esos países y con ello la de España y el resto de Europa". Asimismo, se mostró convencido de que "no hay nadie mejor" que la Guardia Civil, y particularmente el Grupo Antiterrorista Rural (GAR), para llevar a buen fin esta tarea.

Precisamente, el GAR nació para combatir a ETA, aunque hoy se proyecte a nivel internacional con misiones en África, Afganistán o Irak. Rajoy agradeció su "sacrificio y esfuerzo" en la lucha contra el terrorismo en España y que ahora contribuyan internacionalmente a acabar con esta lacra, porque "nuestra seguridad empieza en lugares tan lejanos como el Sahel".

Agradeció a los guardias civiles del GAR su labor "esencial" para derrotar a ETA, aunque reconoció que la historia continúa porque "hay otras formas de terrorismo y otras formas de criminalidad que tenemos que vencer dentro y fuera de nuestras fronteras". Por ello, reconoció su labor para proteger a nuestro país "también fuera de nuestras fronteras".

(SERVIMEDIA)

03-MAY-18

MFN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin