España

Educación defiende la autonomía de la Universidad española para solucionar problemas como el del máster de Cifuentes

El secretario general de Universidades admite que su departamento ha visto "con preocupación" lo ocurrido

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Universidades, Jorge Sainz, ha defendido la madurez y autonomía de la Universidad española para solucionar problemas como el del caso del máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, Sainz ha asegurado que su departamento ha visto "con preocupación" lo ocurrido con este caso y ha indicado que están "preocupados por que se produzcan este tipo de ámbitos" en el sistema universitario español.

Sin embargo, ha destacado que la Universidad española es "madura y fuerte" y con "una autonomía" a través de la cual puede "tomar las decisiones que corresponden". "Y estoy seguro de que la Rey Juan Carlos lo va a hacer", ha indicado, en respuesta a la intervención del portavoz de Universidades del PSOE, Manuel Cruz, que ha señalado la falta de autonomía de estos centros como uno de sus "principales problemas".

"Más de 95.000 docentes y más de un millón de alumnos genera problemas día a día y la Universidad responde y responde bien", ha insistido Sainz.

Además de Cruz, la portavoz de Unidos Podemos en esta comisión, Nagua Alba, también ha cuestionado el "prestigio" del sistema universitario español tras el caso Cifuentes. Unas acusaciones a las que ha respondido, en este caso, la portavoz adjunta de Educación del PP, Silvia Valmaña, señalando que la pérdida de prestigio de la Universidad no se da en "hechos aislados" o por hechos "que lo que hacen es devolver a la Universidad en su autonomía la capacidad de resolver los conflictos que genere".

MÁS TRANSPARENCIA EN LA ELECCIÓN DE PROFESORADO

Como ejemplos, Valmaña ha aludido a la "tesis oscura" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que, según ha indicado, como se ha presentado en una universidad privada (Camilo José Cela) no se puede "juzgar su calidad"; o el caso del candidato de Unidos Podemos a la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón, del que critica que se le haya "premiado" con una candidatura que le permite ser diputado "a cambio de una 'beca black', por no hacer su trabajo".

Por otra parte, Sáinz se ha referido al decreto, puesto en marcha en noviembre del año pasado, que modificó el sistema de acreditación para catedráticos y profesores titulares de Universidad, el principal tema de su comparecencia en la Cámara Baja.

En este sentido, el secretario general ha explicado que este nuevo sistema ha llevado la "transparencia" a estos accesos porque se han desagregado las áreas para una mayor especialización, sobre todo en cuanto a las comisiones responsables de esta elección, que pasan de 6 a 21.

MISMAS SOLICITUDES Y TASAS DE APROBADOS

De este modo, se han ajustado y clarificado mejor los criterios de evaluación aunque, según ha indicado, se mantendrá el nivel de exigencia.

Sainz ha señalado que el nuevo sistema ha entrado bien en la Universidad, hasta el punto de que "no se ha producido un descenso de solicitudes". En este sentido, ha indicado que se han registrado 2.651 peticiones, de las que 1.159 ya están evaluadas. "Se cumplen también, en gran parte, las tasas de aprobado, que son similares a las que se venían produciendo antes del cambio del sistema, con un porcentaje positivo del 67 por ciento en cuanto a catedráticos y del 68 por ciento en profesores titulares", ha explicado.

El secretario general ha destacado, en este sentido, la labor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que, según ha explicado, se reunió con todos los actores implicados antes de la modificación del sistema de acreditación. Sainz también ha agradecido la colaboración de los sindicatos y de la Conferencias de Rectores de Universidades de España (CRUE) en este proceso.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin