España

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria pide un centro de Infantil y Primaria en Los Royales

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Soria reivindica la construcción de un colegio público en el barrio de Los Royales, para lo que han registrado hoy en el Ayuntamiento de Soria un escrito en el que solicitan que el Consistorio ceda una parcela a la Consejería de Educación para la construcción de un colegio en esta zona de expansión de la ciudad.

SORIA, 3 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la plataforma, Nuria García, ha lamentado que los vecinos del barrio y los que se están asentando en la zona son "clientes cautivos" del centro de los Escolapios ya que "no tienen posibilidad de acceder a un centro público", ya que el existente es privado-concertado y religioso.

Para acudir a centros públicos los residentes de estas zonas deben cruzar importantes viales como la Avenida Valladolid o Eduardo Saavedra, para acudir al Doce Linajes o al Prácticas Numancia.

Por este motivo, la plataforma ha hecho llegar al alcalde de Soria, Carlos Martínez, la solicitud de una cesión de terreno público para la construcción de un centro de Educación Infantil y de Primaria en la zona. A continuación, se va a trasladar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la misma petición, ya que la edificación correría a cuenta de la administración regional.

La Plataforma espera que poco a poco se vayan dando los pasos en este sentido porque han constatado que "hay una necesidad real" de los vecinos. García ha cuestionado que la administración esté potenciando unidades concertadas en los Escolapios. "Es la única zona de expansión de la ciudad", ha incidido.

Por otra parte, la plataforma ha explicado que la Junta no agotó los presupuestos de Educación del curso anterior, por lo que podría destinarlos a la financiación del colegio.

20 AÑOS DESDE EL ÚLTIMO

El último centro escolar se edificó en Soria hace cerca de dos décadas, si bien fue para modernizar el edificio del colegio público infantes de Lara, ubicado en Los Pajaritos. Actualmente en Primaria hay seis centros en la ciudad.

Sobre la solicitud presentada por la Plataforma, el Consistorio espera poder mantener una reunión con sus representantes para poder avanzar en esta petición y conocer de primera mano y en una mesa de trabajo las demandas y necesidades que hoy han trasladado en papel.

Fuentes municipales han reiterado el compromiso absoluto con todos aquellos proyectos que supongan una mejora en el equipamiento de los barrios y el bienestar de los vecinos, de forma especial de cara a la ampliación de la oferta educativa y la dotación de nuevas infraestructuras.

El equipo de Gobierno ha manifestado la "voluntad municipal" de poder poner a disposición de la administración competente en educación distintas parcelas en la citada zona, disponiendo de un listado de posibles ubicaciones que podrían analizarse una vez que la Consejería detalle sus necesidades de espacio y planificación.

El Ayuntamiento ha recordado anteriores colaboraciones en este aspecto, con la entrega de solares para proyectos de desarrollo para la ciudad como el de la Escuela Oficial de Idiomas, cedido desde el año 2007 junto a la avenida Valladolid, el del Centro de Salud Soria Norte, también cedido en 2007 en el barrio de Santa Bárbara, u otros que han permitido el desarrollo de infraestructuras sociales y sanitarias como el terreno sobre el que se ha construido el Centro de Asovica o recientemente la parcela cedida a Aspace para la creación de su centro.

Por otra parte, el miembro de la plataforma, Amancio Romera, ha informado de que el próximo martes 8 de mayo la plataforma ha convocado una manifestación a las 19.30 horas de la tarde, con salida de la plaza Mayor y llegada a la Subdelegación del Gobierno contra los recortes y a favor de la derogación de la LOMCE. Previamente, a las 17.30 horas en Mariano Granados, habrá mesas informativas y actividades lúdicas para los niños.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin