España

Ruiz-Huerta, Kichi, Urbán y 500 cargos públicos firman manifiesto en apoyo a Arce y contra instrumentalización judicial

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta; el alcalde de Cádiz, José María González (Kichi), el eurodiputado Miguel Urbán o los ediles Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, junto con unos aproximadamente 500 cargos públicos, han firmado un manifiesto en apoyo de la concejala Rommy Arce y "contra la instrumentalización de la justicia para coartar la libertad de expresión".

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Arce declarará mañana por un presunto delito de injurias y calumnias contra la Policía Municipal después de publicar unos tuits en los que denunciaba el racismo institucional. Los firmantes denuncian públicamente "el reiterado uso de las vías judiciales como forma de acallar voces disidentes y críticas".

"En un contexto de evidente recorte de libertades y de un giro autoritario cada vez más peligroso, diferentes sectores pretenden usar las instancias judiciales para ganar posiciones políticas y tratar de amedrentar a las voces críticas", argumentan.

Además en este caso los querellantes, sindicatos policiales, "pretenden hacer un uso torticero y perverso del tipo injurias y calumnias manifestando que los tuits hacen referencia a la Policía cuando ni siquiera la mencionan".

"En todo caso, las injurias serían contra las causas estructurales que provocan situaciones como el fallecimiento de Mame, el sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores o a las políticas migratorias racistas y xenófobas que privan de derechos a las migrantes", han apuntado.

Creen que después de la declaración de la edil, "el asunto debe archivarse de inmediato puesto que el alargamiento del proceso carecería de base jurídica" dado que el fondo de la cuestión es Wel que Rommy Arce puso encima de la mesa con sus tuits: la existencia de unas políticas migratorias y contra la población migrante que constituyen, estructuralmente, una práctica cotidiana y dramática de racismo institucional".

Frente a esta "querella chapucera y torticera", los firmantes manifiestan su solidaridad con Rommy Arce "por su valentía y por hacer uso de su libertad de expresión".

"Ante la denuncia pública que la compañera Rommy Arce hace de la situación de la población migrante, la denunciada es ella, precisamente una mujer migrante que, a diferencia de otros tuiteros varones y españoles señalados por sus tuits, ha sido objeto de ataques mediáticos infundados por parte de la derecha que pretende usar este suceso para criticar su buena gestión como concejala de la ciudad de Madrid", han indicado.

"Frente a quienes desean imponer el silencio de la disidencia y amordazar las voces críticas, apoyamos a Rommy Arce y nos comprometemos a seguir denunciando a quienes agitan el odio xenófobo y racista en las calles y a quienes lo alimentan impulsando políticas racistas y discriminatorias", termina el texto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin