España

Abril fue un mes cálido y muy húmedo en casi toda Navarra

Los embalses se mantienen al nivel del mes pasado con un 86% de la capacidad total

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El pasado abril fue un mes muy húmedo en casi toda Navarra, excepto en la zona más oriental del área pirenaica, donde ha sido extremadamente húmedo, y en la vertiente cantábrica, donde predominó el carácter húmedo. Respecto al agua almacenada en los embalses, se sigue manteniendo el nivel del mes pasado, en un 86% de la capacidad total.

En cuanto a las temperaturas, fue cálido en la mitad sur y muy cálido en la mitad norte, según se recoge en el comentario meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

En concreto, las precipitaciones se situaron por encima de la media en todo el territorio, duplicando o triplicando los valores medios en la Ribera, Zona Media y la mitad sur de la zona pirenaica. En el resto de Navarra, los valores de precipitación se situaron en general ente el 100-175% de la media, y se registró la máxima precipitación de un mes de abril en las estaciones de Aibar, Caparroso, Cáseda, Epároz, Irotz, Leire, Lerga, Monreal y Olóriz. Entre los días 7 y 11 se batió la efeméride de precipitación máxima en 24 horas en 34 estaciones.

Respecto a las temperaturas, fueron altas en todo el territorio, con diferencias de entre 0,2 y 2,7º C, y las zonas que más se aproximaron a los valores medios fueron la Ribera y la mitad sur de Tierra Estella.

Las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (140 km/h el día 7 y 132 km/h el día 6), Aralar (117 km/h el día 7) y El Perdón (113 km/h también el día 6).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin