España

Memoria.- El Pasaje Begoña de Torremolinos da un primer paso para ser Lugar de Memoria Histórica y Democrática

El Pasaje de Begoña de Torremolinos (Málaga), hoy denominado pasaje Gil Vicente, ha dado este jueves un primer paso para convertirse en Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. El Parlamento andaluz ha debatido una Proposición No de Ley (PNL) para su declaración.

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La PNL, presentada por la parlamentaria andaluza del PSOE Mari Nieves Ramírez ha sido debatida en la Comisión de Presidencia, donde todos los grupos políticos han aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a su declaración.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, acompañado por la concejala de Empoderamiento Social, Aida Blanes, y el presidente de la asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez, han acudido a la Cámara para apoyar la iniciativa que ha pasado este primer trámite "para poner en valor uno de los lugares más emblemáticos del municipio".

Esta tramitación, promovida por la recién constituida Asociación Pasaje Begoña, pretende recuperar la estética e imagen de este callejón --en pleno centro de la ciudad-- que durante los años 60 y hasta comienzos de los años 70 fue emblema internacional del ocio, la convivencia, apertura, la diversidad y la tolerancia social.

Entre ellos destaca el primer bar gay de España, el Tony's Bar, que sufrió una gran redada en 1971 contra el colectivo LGTBI, donde fueron detenidas más de 300 personas por su condición sexual. "Hoy es un día histórico para Torremolinos, ya que empezamos un camino de largo recorrido, donde ponemos en valor lo que significa recuperar el relato y los valores culturales que hicieron del municipio un lugar de referencia internacional", ha sostenido.

El regidor ha resaltado que los 60 significaron "una verdadera revolución" para Torremolinos, no sólo por ser "modelo turístico de sol y playa sino por convertirse en modelo de desarrollo cultural y social". "La explosión de diversidad y vanguardia de nuestra ciudad la pudimos disfrutar por locales y calles como el pasaje Begoña", ha ejemplificado Ortiz.

Paralelamente a su declaración como Lugar de Memoria Histórica y Democrática, el equipo de gobierno propondrá al comité de callejero, a iniciativa de la asociación, recuperar la denominación histórica de este lugar como Pasaje Begoña, en vez de Pasaje Gil Vicente.

RECUPERAR UN ESPACIO "EMBLEMÁTICO"

El proyecto promueve la recuperación la estética e imagen de este "emblemático e histórico" espacio que fue desde 1962 y hasta 1971 referencia del ocio nocturno de ambiente gay muy reconocido a nivel internacional, e incorporarlo como un activo turístico más del bulevar peatonal de la plaza Costa del Sol.

"Pese a la época de privación de libertades de la dictadura de Franco, aquí todas las personas eran bien recibidas y convivían en esta isla de libertad con independencia de su condición afectiva y sexual", ha reiterado el presidente de la asociación, Jorge Pérez, que ha hecho énfasis en la oportunidad de "traer a la memoria, desde un punto de vista positivo, todo lo que significó y la historia que cuenta el pasaje".

Por su parte, la parlamentaria andaluza, Mari Nieves Ramírez ha defendido durante el debate "instar al Consejo de Gobierno a promover iniciativas y adoptar las medidas necesarias con el fin de recuperar la memoria democrática del Pasaje Begoña de Torremolinos y de la redada del 24 de junio 1971, donde personas de varias nacionalidades sufrieron represión por su orientación sexual", y todo ello conforme a lo previsto en la ley 2/2017 de 28 de marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y de la ley 8/2017 de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.

La Asociación Pasaje Begoña, impulsora junto al Ayuntamiento de esta iniciativa, está llevando a cabo como primer paso previo para la recuperación del pasaje a su estética de los 60 una labor de investigación junto con administraciones, departamentos universitarios y archivos históricos sobre el listado de locales y personajes que escribieron esta parte de la historia de convivencia del colectivo gay en Torremolinos.

El presidente de la asociación promotora, Jorge Pérez, ha resaltado que este primer paso es "un impulso fundamental para que después del verano este pasaje sea declarado lugar de Memoria Histórica y Democrática".

El proyecto propone recuperar los locales de ocio del pasaje y recrear la imagen que tenían dentro del marco de convivencia del segmento LGTBI, así como diseñar un circuito turístico y cultural a lo largo del mismo que reconstruya los hechos.

La iniciativa empresarial también propone la puesta en marcha de un 'Pink Market', un pequeño centro comercial LGTBI abierto a todo tipo de público con el que se pretende impulsar la creación de comercios innovadores en el Pasaje Begoña recreando los lugares que allí existían antes de la redada.

"La combinación de todos estos productos dará oportunidad de turistas y vecinos de pasear a cualquier hora del día por el pasaje, conocer su historia y tener una grata experiencia comercial, turística y cultural. Se recuperará la estética de los locales, desde el mítico Tony's Bar o el Blue Note (de la afamada pianista Pia Beck), y de tantos otros locales de la época de esplendor del Pasaje Begoña, previa a la redada", ha finalizado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin