España

ANECA avisa que la calidad de los títulos universitarios también serán ahora responsabilidad de las facultades

Defiende que el nuevo sistema de acreditación de catedráticos y profesores titulares se centra en la docencia y la investigación

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), José Arnáez, ha señalado que la calidad de los títulos que se ofertan en la Universidad española serán, a partir de ahora, también responsabilidad de los centros y facultades.

Durante su intervención en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso, Arnáez ha explicado que esta es una de las consecuencias de la puesta en marcha, la semana pasada, de la acreditación institucional, un nuevo sistema que, según explicó el propio Ministerio de Educación, "precisa y aclara el procedimiento de acreditación de centros de universidades, tanto públicas como privadas".

"A partir de ahora, una parte del aseguramiento de la calidad de la oferta educativa pasa a los centros y facultades", ha señalado el directos de ANECA, quien ha precisado que las universidades deberán ahora "planificar" todo este proceso. Este sistema, además "reducirá costes y burocracia" para los centros, lo que, a su juicio, es "un avance positivo" para la Universidad española.

Arnáez ha querido hacer esta valoración antes de terminar su comparecencia en la Cámara Baja en la que, a petición de Unidos Podemos, ha acudido a informar sobre el nuevo sistema de acreditación de profesores titulares universitarios y catedráticos.

En este sentido, sólo ha tenido buenas palabras para la reforma y ha destacado como principales novedades, el hecho de que la nueva acreditación limite a los docentes sus ramas de conocimiento --antes cualquier profesor acreditado podía optar a cualquier área--; y que el procedimiento se centre en la docencia y la investigación como las dos dimensiones esenciales para obtener el visto bueno de ANECA. "El resto de méritos sólo servirá para suplir deficiencias en estos dos aspectos", ha apuntado.

LA REVISIÓN BIANUAL NO ALTERARÁ EL SISTEMA

Pero la principal preocupación de la oposición sobre esta materia, es la posibilidad de revisión del sistema que se permite cada dos años, según consta en el decreto aprobado por el Gobierno. Los portavoces en esta comisión del PSOE, Manuel Cruz; Unidos Podemos, Nagua Alba; y Ciudadanos, Marta Martín, han cuestionado al director de la agencia sobre la peligrosidad de esta medida para la estabilidad de la profesión docente.

Arnáez ha pedido tranquilidad a los diputados para señalar que este apunte que incluye el decreto no supone "revisar el sistema" y, por lo tanto, "ninguna alteración sustancial" del modelo. Lo que se pretende con este punto que, además, solicitaron los sindicatos, es que si en estos años se detecta alguna deficiencia "se pueda estudiar y trabajar en ella".

Por el momento, según ha señalado el comparecientes, no se ha registrado ninguno en los primeros meses en los que se ha puesto en marcha en los que se han presentado más de 2.500 solicitudes, de las que ya se ha evaluado un 47 por ciento.

En este sentido, ha respondido a los críticos que aseguraron que este sistema era mucho más exigente con los docentes que el anterior, para señalar que, en cuanto a evaluaciones positivas, las cifras son muy similares a las que se obtenían con el método anterior. Así, de las solicitudes evaluadas para plazas de catedráticos, se han acreditado un 67 por ciento, la misma cifra que con el sistema de 2007. En el caso de los profesores titulares, este número incluso mejora, del 65 por ciento del sistema anterior, al 68 por ciento actual.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin