España

El jefe de la Guardia Civil de Catalunya se trasladará a Madrid tras ser ascendido

El teniente general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, abandonará en breve el cargo tras ser ascendido el 7 de diciembre de 2017, y se trasladará a Madrid en las próximas fechas.

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

En la inauguración de la VI Jornada de derecho procesal e investigación criminal sobre las causas complejas, celebrada en la comandancia de Barcelona, el teniente general, que intervenía junto al fiscal superior, Francisco Bañeres, ha aprovechado para despedirse públicamente ante un auditorio con presencia de mandos de la Guardia Civil, jueces y fiscales.

Gozalo llegó en 2011 a jefe del Instituto Armado en Catalunya como general de brigada, y posteriomente ascendió a general de división, llegando ahora al máximo rango dentro del escalafón de la Guardia Civil: teniente general.

En el último año, Gozalo ha liderado el cuerpo en Catalunya que ha realizado las investigaciones como Policía Judicial sobre la organización del referéndum del 1-O por orden del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.

Durante las semanas previas al 1-O, participó en las reuniones de coordinación en la Fiscalía Superior de Catalunya para impedir su celebración, en cumplimiento de las órdenes del fiscal superior y posteriormente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Según el Real Decreto 1027/2017, de 7 de diciembre, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, promovió al empleo de teniente general tras escuchar el criterio del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 7 de diciembre de 2017.

Tras su ascenso, Gozalo deberá trasladarse a un puesto en Madrid aunque todavía no tiene una plaza asignada, que deberá decidirse en Consejo de Ministros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin