España

Consello.- Rueda dice que devolver el dinero a empleados de justicia que fueron a la huelga "no se puede negociar"

Ese punto y el de "garantizar" que sean "siempre los cuartos mejor pagados de España" son los que la Xunta "no va a aceptar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en la última oferta planteada por el Gobierno gallego y en que acabar con la huelga de empleados públicos de justicia "está en manos de los sindicatos, siempre y cuando no sigan prometiendo cosas" que no van a poder conseguir.

Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello, ha añadido que lo que "no se puede negociar" es "que se devuelva todo el dinero de la huelga" a los funcionarios que la secundaron. "Que recuperen el 100% de lo que se descontó en la huelga ni es posible legalmente ni lo entendería la ciudadanía", ha justificado.

Ese punto y el relativo a "garantizar" que estos trabajadores sean "siempre los cuartos mejor pagados de España", cuando la economía gallega "ni mucho menos" es la cuarta del conjunto estatal, son los aspectos que "no va a aceptar" el Gobierno gallego, según ha subrayado su vicepresidente.

A este respecto, ha afirmado que, si hay centrales que "prometieron" esto y "engañaron" a los funcionarios, serán estas organizaciones las que "tendrán que dar explicaciones".

EL COMITÉ "NO EXISTE"

A su juicio, además, el comité de huelga "tal y como se conocía" ya "no existe", tras dos renuncias de presidentes en su opinión "no suficientemente aclaradas".

Cuestionado sobre por qué no comparece en el próximo pleno del Parlamento --En Marea y BNG lo solicitaron en la última junta de portavoces y el PP lo rechazó--, Alfonso Rueda ha argumentado que ya lo hizo en su día y que explicó la postura de la Xunta.

Llamando la atención sobre el hecho de que no fueron todos los grupos de la oposición los que lo reclamaron, ha recriminado que no presentaron "ninguna iniciativa" sobre justicia en el pleno, lo que le ha llevado a concluir que "la pregunta es si les interesa la huelga o que comparezca" él.

Asimismo, se ha preguntado "qué opinan sobre los altercados" durante la votación del preacuerdo en asambleas. Desde su punto de vista, "se coaccionó sin ninguna duda el derecho a una votación en libertad".

Por otra parte, sobre la propuesta del Consello Galego de Relacións Laborais de que la Administración autonómica tome unilateralmente la decisión de subir el sueldo a estos empleados públicos en los términos de la última oferta, ha rechazado valorarla porque no tiene "constancia oficial" de ella. "A la Xunta no le llegó esa propuesta", ha dicho.

"DIÁLOGO PERMANENTE"

En este escenario, Rueda ha defendido que a la Xunta ahora "le corresponde estar donde estuvo siempre", con su propuesta, que, según ha recordado, "se acordó con cuatro sindicatos, convencidos de que cumplía las partes más importantes" de sus reivindicaciones.

Sobre si no hay intención de volver a sentarse, ha respondido que la Xunta "dio muestras de diálogo permanente" en este conflicto, con en torno a 20 reuniones, según sus cifras, y la llegada a un principio de acuerdo, lo que, ha remarcado, demuestra su "intención de cerrar el conflicto".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin