icon-avatar
Buscar

Las Cortes piden un Pacto de Estado por la Educación, con una financiación de al menos el 5% del PIB

3/05/2018 - 18:09

El pleno de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno autonómico a que se dirija al de España para que busque el mayor consenso con todos los grupos políticos para seguir trabajando en la subcomisión creada en el Congreso para alcanzar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, contando con la participación de las Comunidades autónomas, que incluya un compromiso de financiación de, al menos, el cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

La iniciativa ha sido presentada por el PP y enmendada por el PSOE y ha sido apoyada por estos dos grupos, así como por los del Partido Aragonés, Ciudadanos y agrupación de Chunta Aragonesista, que han sumado 50 votos, mientras que se han abstenido Podemos e Izquierda Unida, con 15 votos.

La diputada del PP, María José Ferrando, ha apelado a la "sensibilidad, generosidad y compromiso con las próximas generaciones" para llegar a un acuerdo ya que la educación "es la actividad de mayor impacto en la sociedad y no puede seguir sometida a la confrontación entre las diferentes formaciones políticas". "La sociedad española lo exige a gritos", ha dicho.

Ha añadido que "con un pacto autonómico encima de la mesa, que se está trabajando en esta Cámara, no tendría sentido alguno votar en contra de esta iniciativa", para apelar a un debate "sereno" sobre el fracaso escolar, la convivencia en las aulas, las becas y ayudas al estudio, la consideración de los docentes y la financiación.

La diputada del PSOE, Margarita Périz, ha subrayado la importancia de disponer de una educación de calidad y de un pacto para lograrlo, y por eso "tanto en Aragón, como en España, el PSOE tiene voluntad de llegar al pacto". No obstante, ha estimado que a la propuesta inicial del PP le faltaba la referencia a la financiación, "que es un elemento clave", que se ha introducido gracias a su enmienda.

La parlamentaria de Podemos, Erika Sanz, ha planteado una enmienda in voce que pedía modificar la metodología que se está usando en la subcomisión del Congreso "para se tenga en cuenta la mayoría parlamentaria", después de explicar que la que se utiliza en estos momentos es "excluyente" y "deja fuera cualquier consenso que pueda promover Unidos Podemos". También ha defendido destinar al menos el cinco por ciento del PIB a Educación y que "no se ningunee" a las Comunidades autónomas del pacto.

NO QUEDAR MAL

La diputada del Partido Aragonés, María Herrero, ha opinado que "hay muchas cosas que todos sabemos que hay que hacer en educación y no hacemos por quedar bien con algunos o, sobre todo, por no quedar mal con otros", algo que ha achacado a que "nos faltan años de democracia para ser capaces de ponernos de acuerdo en cosas sustanciales para la sociedad", si bien "a esta forma de hacer política le quedan pocos años" porque genera "confrontaciones estériles" y "la sociedad nos lo están reclamando".

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha manifestado que su partido es "firme defensor de alcanzar un pacto por la educación y por eso seguimos sentados en la mesa y seguimos trabajando", con la premisa de "garantizar la estabilidad legislativa y financiera", pero para eso "hay que dialogar, ceder, alejarnos deposiciones maximalistas" y ha pedido al PSOE volver a la mesa de negociación.

El diputado de CHA-grupo mixto, Gregorio Briz, ha considerado una "prioridad" los pactos "globales" y en este caso por la educación, que debe "evitar la tentación de recortar competencias" y ha opinado que sin financiación "es imposible" un acuerdo, para recodar que "en Aragón, tenemos el reto de un documento de pacto y una ponencia que hemos de gestionar lo mejor posible".

TRASTORNOS CONDUCTA ALIMENTARIA

Por otra parte, el pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada conjuntamente por todos los grupos y agrupaciones parlamentarias que pide al Gobierno de Aragón estudiar cuantas medidas legales sean posibles para combatir y erradicar los contenidos en páginas web de internet y en las redes sociales que hacen proselitismo de los trastornos de conducta alimentaria.

Igualmente, le solicita adoptar cuantas medidas administrativas sean necesarias para combatir y erradicar los contenidos en páginas web de internet y en las redes sociales que hacen proselitismo de estos trastornos y otras dirigidas a crear contenidos de calidad que sean útiles para la prevención de los mismos.

Las Cortes también han pedido la aprobación de cuantas medidas legislativas que sean necesarias para completar y corregir el actual vacío normativo que dificulta el cumplimiento efectivo de la ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

APOYO A CUBA

El pleno del Parlamento autonómico ha aprobado otra proposición no de ley, por unanimidad, defendida por IU, que insta al Ejecutivo aragonés a que se dirija al Gobierno del Estado para mostrar su apoyo al levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el Gobierno de Estados Unidos mantiene sobre Cuba, y a manifestarse a favor de unas relaciones basadas en el respeto de la legalidad internacional, la paz, la soberanía nacional, la libertad y la cooperación entre ambos países.











No ha sido posible realizar el purgado