España

PSOE, Podemos e IU sacan adelante la ley de crédito extraordinario

Culmina el trámite de una norma cuya autoría es de "las izquierdas radicales asturianas", según el PP

Culmina el trámite de una norma cuya autoría es de "las izquierdas radicales asturianas", según el PP

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos e IU han sumado fuerzas en el pleno de este viernes de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para aprobar la ley de crédito extraordinaria, por valor de 111,3 millones de euros, con la que se persigue hacer frente a la situación de prórroga presupuestaria en la que se encuentra el Principado este año 2018. PP, Foro y Ciudadanos han votado en contra del texto definitivo.

Desde la perspectiva de los ingresos, la ley incluye 98 millones de endeudamiento más 13,3 millones correspondientes al Programa de Desarrollo Rural de Asturias (PDR). De esta forma, la norma aprobada incluye un suplemento de crédito (19,5 millones) financiado por el Feader y con aportaciones de la Administración General del Estado; un crédito extraordinario (31,8 millones) financiado con endeudamiento a largo plazo; y dos ampliaciones de crédito, una para amortización de créditos (44,9 millones) y otra para la prestación del salario social básico (SSB) (15 millones).

El Gobierno asturiano, de signo socialista, no consiguió los apoyos necesarios a finales de año para sacar adelante su proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para 2018. Contó con los votos de IU, pero resultaron insuficientes. El resto de grupos con representación parlamentaria (PP, Podemos, Foro y Ciudadanos) aprobaron una enmienda a la totalidad, que significaba la devolución de las cuentas.

Descartada la opción de presentar un nuevo proyecto, Asturias entró automáticamente el 1 de enero en situación de prórroga presupuestaria con unas cuentas, las de 2017, que habían sido pactadas con el PP en su día.

El Ejecutivo regional, presidido por Javier Fernández, se puso a trabajar en una ley de crédito extraordinario para minimizar los efectos de esa prórroga. Casi en el momento de conocerse que el Gobierno habían llegado a un acuerdo con Podemos y, por tanto, reunía ya los votos necesarios para sacarlo adelante, otros grupos tomaron distancia con la ley. El primero fue el PP, que ya empezó a decir que estaba en contra de las cuentas. También Foro y Ciudadanos.

A partir de ese momento, y con la ley ya registrada en la Junta General del Principado, la polémica se centró en el modo de tramitar la norma. Mientras desde el Gobierno se insistía en la necesidad de agilizar los trámites al máximo para poder destinar esos recursos cuanto antes, PP, Foro y Ciudadanos insistían en la necesidad de un proceso con las necesarias comparecencias y enmiendas. Finalmente, el proyecto, una vez superado el debate de totalidad, consigue este viernes día 4 de mayo ver la luz.

La diputada del PSOE Margarita Vega se ha referido al "obstruccionismo" de las fuerzas de la derecha asturiana, ha lamentado que la tramitación haya sido "saboteada" y ha agradecido a IU y Podemos el apoyo a la ley.

Desde Podemos, el diputado Enrique López ha explicado que su apoyo a la ley de crédito se basa fundamentalmente en una rebaja en las cuotas en la etapa educativa 0-3 años, con el objetivo de que sea "gratuita, pública y universal".

"IZQUIERDA RADICAL"

Las enmiendas parciales de PP, Foro y Ciudadanos que se han votado en el pleno de este viernes han sido todas rechazadas. El diputado del PP, Agustín Cuervas-Mons, ha dicho que la norma aprobada este viernes es fruto de un acuerdo de las "izquierdas radicales asturianas", a las que ha denominado 'tripartito'. La prórroga, ha añadido es un reflejo de la "incapacidad" del PSOE a la hora de negociar unos presupuestos en tiempo y forma.

Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, ha lamentado que en un momento de recuperación económica Asturias haya entrado en prórroga presupuestaria, algo de lo que ha culpado al PSOE asturiano, por estar "más preocupado en cuestiones internas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin