España

Los hosteleros del centro de Murcia mantienen el cierre este sábado en protesta por nuevas Zonas de Protección Acústica

Más de 200 establecimientos hosteleros del centro de la ciudad de Murcia, entre bares, cafeterías, restaurantes y locales de copas, cerrarán este sábado 5 de mayo, coincidiendo con el festival WARM UP Estrella Levante 2018, en protesta ante las "injusticias" del Ayuntamiento por la aprobación de las nuevas Zonas de Protección Acústica Especial.

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Y es que, explican desde Hostemur, la declaración de las nuevas ZPAE en el centro de la ciudad, aprobadas inicialmente por el Consistorio "de manera unilateral ignorando al Consejo Sectorial del Ruido", conlleva "medidas tan restrictivas como la reducción del horario de terrazas y de su número de mesas, la limitación horaria para abrir puertas y ventanas de los establecimientos para servir a sus clientes, la prohibición de obtener nuevas licencias de apertura en estas zonas", entre otras cosas.

Ante todo, piden un nuevo mapa de ruido de la ciudad, "fiable, que sirva para adoptar medidas consensuadas que concilien la hostelería con el descanso de ciudadanos y clientes". A su juicio, han demostrado que ese estudio "no se ha hecho correctamente y que no es cierto que se incumplan los objetivos de calidad acústica en el periodo vespertino y nocturno en el centro de la ciudad".

Además, piden que se actualicen las ordenanzas municipales que les permitan trabajar en un marco jurídico estable "que no esté a la voluntad del político de turno". Hablan de un modelo de terraza "unificado y útil" para toda la ciudad, de la agilización de las licencias para las mismas o del establecimiento de criterios no restrictivos para calcular el aforo de los locales.

Asimismo, plantean "eliminar las limitaciones injustificadas para ejercer la hostelería en calles de menos de 7 metros" y, sobre todo, consideran fundamental "que todas esas medidas consensuadas se apliquen por igual a todos los establecimientos hosteleros de Murcia, sin discriminación ni distinción del lugar donde se ubiquen".

Hostemur plantea así una jornada de protesta el sábado con la que los hosteleros murcianos quieren mostrar cómo sería la ciudad sin la vida que sus establecimientos contribuyen a darle.

Además, invitan a todos los murcianos a la concentración silenciosa de protesta que tendrá lugar el mismo sábado 5 de mayo (12.00 horas) en la plaza de Santa Catalina.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin