España

Turismo.- Aena anuncia que "en pocos meses" se convocará una comisión de coordinación específica del aeropuerto

García-Legaz dice que "hay tiempo más que suficiente para poder planificar la ampliación" y valora la evolución del aeródromo

García-Legaz dice que "hay tiempo más que suficiente para poder planificar la ampliación" y valora la evolución del aeródromo

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García-Legaz, ha afirmado este viernes que están "muy orgullosos" de la evolución del aeropuerto de Málaga Costa del Sol y ha anunciado que está a punto de crearse la comisión de coordinación específica del aeropuerto, lo que permitirá "potenciar la coordinación de las instituciones y, por tanto, la actividad en los próximos años". Aunque no ha especificado fechas, ha señalado que podría convocarse tras el verano.

Ha explicado, durante su participación en el Foro Empresarial Lidera, que el de Málaga "es un aeropuerto que se beneficia de formar parte de la red de Aena", valorando "los beneficios que ello conlleva"; además de que existe un Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía, que se constituyó en 2014, pero ahora se hará uno específico para Málaga "porque tiene la enjundia, el volumen, y el recorrido suficiente para que así sea".

En concreto, para llevarse a cabo tiene que haber una orden ministerial "que está en fase de preparación", por lo que "en los próximos meses se comenzará a convocar la comisión de coordinación para la potenciación del aeropuerto".

"NO HAY UNA SITUACIÓN DE URGENCIA" PARA AMPLIACIÓN

Durante su intervención, García-Legaz se ha referido a la capacidad del aeropuerto y el debate sobre su ampliación y ha incidido en que ahora mismo tiene una capacidad de 27 millones de pasajeros "pero ya están en marcha inversiones que van a permitir incrementar esta capacidad hasta los 29 millones, casi con carácter inmediato".

Asimismo, ha considerado que, con un tráfico actual de 18,6 millones, "aún hay un recorrido de diez millones de pasajeros para que el aeropuerto pudiera agotar su capacidad". A su juicio, diez millones "son muchos", por lo que "de aquí hasta que agote su capacidad hay un largo periodo por delante, incluso en escenarios muy optimistas de evolución".

"No hay una situación de urgencia a la hora de plantear un problema de capacidad del aeropuerto", ha defendido, asegurando que en el de Málaga "el campo de vuelo --pistas-- está resuelto y garantizado, por lo que la ampliación necesaria para afrontar más allá de los 29 millones de viajeros tendría que hacerse en las terminales, en la capacidad de absorber el flujo de pasajeros".

"Hay tiempo más que suficiente para poder planificar la ampliación de aquí a estar cerca de los 29 millones", ha dicho. Además, ha recordado que se ha iniciado la revisión del Plan Director y, por tanto, "todos los agentes interesados tienen la capacidad de presentar propuestas, alegaciones y todo tipo de comentarios".

En relación con la segunda pista del aeropuerto, ha recordado que ha ido incrementando su operación --de 32 en 2015 a los 196 días en 2017-- y ha dicho que "va a estar operativo todo lo que sea necesario", asegurando, no obstante, que es un debate técnico y "a veces se traslada a un terreno que es el político, que no sé si es muy productivo".

Ha dicho que mantener una pista abierta cuando el tráfico no lo demanda implica incurrir en costes que no son pequeños. "La pista se utilizará sin limitación siempre que exista tráfico que lo justifique", ha defendido.

Por otro lado, también ha hecho referencia a la posibilidad de que el aeródromo malagueño se convierta en un 'hub' y ha afirmado que "esa decisión depende de las compañías, son ellas las que deciden dónde ubican sus aviones". "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para animar a las compañías", pero "los gestores aeroportuarios no tenemos la capacidad de decirle a una compañía que ponga aquí un 'hub'". "Son decisiones de las compañías", ha concluido.

124 MILLONES EN INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, ha incidido en que el compromiso es seguir invirtiendo "todo lo que sea necesario para garantizar la demanda". Entre otros, ha señalado que hasta 2021 hay contemplados 124 millones de euros, entre los que destacan los 8,4 que se están invirtiendo en balizamiento; los 7,2 millones en instalaciones de pasarelas y equipo de asistencia; 4,1 millones para aparcamientos públicos; y los 6,3 millones para la remodelación de la terminal Picasso.

En este punto, ha afirmado que también se mejorará la calidad de servicio al pasajero y el mantenimiento, poniendo como ejemplo los 56 millones para el sistema de inspección de equipajes en bodega; además de que se mejorará en aspectos clave para elevar las valoraciones de pasajeros en términos de servicio como, por ejemplo, circuito específico para familias, ampliación de los filtros de seguridad o mejora del control de pasaportes, entre otros.

"BUENA EVOLUCIÓN" DEL AEROPUERTO, QUE "BRILLA CON LUZ PROPIA"

Por otro lado, tras destacar el trabajo de Aena, ha incidido en que está "particularmente orgulloso" de la evolución del aeródromo malagueño en los últimos años, el cuarto de la red y que se ha convertido en "un motor de la actividad económica" para la provincia.

En concreto, ha destacado la "buena evolución" del aeropuerto, asegurando que 2017 para Aena "fue un buen año", al alcanzar un récord histórico de pasajeros, casi 250 millones de pasajeros en España, además de que este primer trimestre "ha ido muy bien y vamos a volver a batir en 2018 el dato del año pasado". En cuanto a Málaga, ha dicho, "ha sido uno de los aeropuertos que ha brillado con luz propia" al conseguir "buenos resultados".

Así, el aeródromo malagueño consiguió el pasado año récord de viajeros históricos, con 18.628.000 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 11,7 por ciento respecto al año anterior, destacando este crecimiento en relación con la red y otros como Madrid o Barcelona. Además, han aumentado las operaciones hasta alcanzar las 137.092 en 2017, con un crecimiento del 10,8 por ciento respecto a 2016, lo que son crecimientos "que son una envidia en Europa".

Por otro lado, ha valorado que aunque se mantiene en fuerte componente de pasajeros vacacionales, durante la temporada de verano, también se ven crecimientos fuera de este periodo. En cuanto a la procedencia del tráfico, el mayoritario es europeo, siendo Reino Unido, Alemania y Holanda, los primeros; mientras que el tráfico doméstico es principalmente de Barcelona y Madrid.

De igual modo, sobre la conectividad del aeropuerto, ha afirmado que lo hace con 137 destinos, y se ha producido un incremento de los vuelos directos en algo más de un 26 por ciento en los últimos años. En este punto, ha valorado la conexión mediante el vuelo de Qatar Airways y la entrada de Saudia a operar en el aeropuerto Costa del Sol.

DATOS PRIMER TRIMESTRE

En cuanto a los datos del primer trimestre, ha valorado el incremento del 7,1 por ciento en pasajeros --3.193.000 pasajeros-- y operaciones del 6,7 por ciento --25.398 movimientos--. En relación con la programación de asientos, ha manifestado que se han programado 16,1 millones de asientos de llegada y salida para temporada de verano, lo que supone un incremento de 4,7 por ciento respeto al año pasado.

También se ha logrado, ha dicho, atraer a cuatro nuevas compañías al aeropuerto de Málaga en 2018; así como que se abran este año dos bases operativas nuevas, la primera es la de la aerolínea escandinava SAS y Primera Air.

No obstante, ha incidido en que hay que seguir "de cerca" temas preocupantes que afectan al conjunto de toda la red, como pueden ser el 'brexit' o salida de Reino Unido de la Unión Europea, con la devaluación de la libra; o que los destinos "competidores están reviviendo" como Turquía, Túnez o Grecia, entre otros; además de que tampoco ayuda el alza de los precios de crudo.

Por último, García-Legaz ha recordado que el próximo año se cumplen 100 años de la puesta en servicio del aeropuerto "y se celebrará como se merece" para destacar la contribución y evolución del aeródromo malagueño.

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