España

El Teatro Cervantes acoge este fin de semana la versión de 'Luces de Bohemia' de Teatro Clásico de Sevilla

La versión de 'Luces de bohemia' de la compañía Teatro Clásico de Sevilla llega este fin de semana al Teatro Cervantes de Málaga con el aval de los ocho galardones obtenidos en los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz 2018 y con la recién anunciada candidatura al Max a la Mejor Dirección de Escena por el trabajo de Alfonso Zurro.

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

Así, durante este sábado y domingo, con una función cada día, tendrá lugar en el Cervantes la adaptación de la obra maestra de Ramón María del Valle-Inclán realizada por Zurro, que fue estrenada el pasado mes de octubre, han detallado en un comunicado.

Roberto Quintana encabeza, en el rol de Max Estrella, el reparto de una obra que revolucionó el teatro de la época, con la que se estrenó un género nuevo, el esperpento, que retrataba sin piedad una España caduca, descacharrada, en ruinas, caricaturesca, en descomposición moral y social.

Acompañan a Quintana en este montaje Manuel Monteagudo, Juan Motilla, Antonio Campos, Juanfra Juárez, José Luis Bustillo, Amparo Marín, Rebeca Torres, y Silvia Beaterio.

'Luces de bohemia' recibió ocho Lorca en una ceremonia celebrada en el Palacio de Congresos de Granada. Así, los VI Premios de Teatro Andaluz 2018 reconocieron entonces el montaje con los galardones al mejor Espectáculo, Dirección Escénica a Zurro, Intérprete Masculino a Manuel Monteagudo, Escenografía y Vestuario a Curt Allen Wilmer, Iluminación a Florencio Ortiz Bernal, Maquillaje y Peluquería a Manolo Cortés y Diseño de Producción a Juan Motilla y Noelia Diez.

Además, este pasado jueves se comunicaron los finalistas de los Premios Max 2018, en los que el dramaturgo, profesor y director que firma la versión que se podrá ver este sábado y domingo en Málaga opta a la Mejor Dirección de Escena.

Esta obra, que es una piedra fundacional del esperpento, rompió con las convenciones escénicas anteriores con su mezcla del mundo bohemio y literario y de la realidad revolucionaria de su tiempo. Según Teatro Clásico de Sevilla, 'Luces de bohemia' "es un viaje a la muerte que representa mejor que nadie la problemática del artista moderno y su trágica lucidez".

La obra teatral más influyente de Valle-Inclán "es modernidad en estado puro", han establecido, pues en ella convergen la deshumanización vanguardista con reveladores anticipos de la teoría sobre el distanciamiento del teatro de Bertolt Brecht y del teatro del absurdo de posguerra.

La alienación del hombre moderno se refleja en un texto que también plantea un ataque feroz contra la España de su época, una obra de teatro que integra el expresionismo y arremete contra toda una sociedad.

"'Luces de bohemia' es Max Estrella, el visionario poeta ciego que en su propio viacrucis se arrastra hasta el último aliento. Unos personajes cuya única ética parece ser la de la subsistencia. Sobrevivir. Un mundo en descomposición", han desglosado desde la compañía.

De este modo, "el autor vuelve su mirada a una España caduca, sin aliento, perdida. Una España que era la caricatura de sí misma. Una España sorprendida en trance de ruina, en desmoronamiento irremediable", han concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin