España

Sánchez Rubio resalta el papel del asociacionismo en la puesta en marcha de nuevos recursos para discapacitados

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha resaltado el "papel fundamental" del asociacionismo en la puesta en marcha de nuevos recursos para discapacitados, durante la inauguración en Huéscar (Granada) del centro para personas con discapacidad 'Caminando', de la asociación de padres de personas con discapacidad psíquica, física y sensorial Aspadisse.

HUÉSCAR (GRANADA), 4 (EUROPA PRESS)

En una nota de prensa tras la inauguración, María José Sánchez Rubio ha destacado que "gracias al trabajo constante" de la Junta con las asociaciones y familiares se ha podido "avanzar como sociedad, pasando de una sociedad meramente asistencial, a una sociedad de los derechos, inclusiva y no discapacitante".

"En las últimas décadas hemos evolucionado mucho tanto en los recursos de atención como en la madurez de la sociedad andaluza para garantizar los derechos ciudadanos a las personas con discapacidad", ha recordado la consejera.

En este sentido, ha subrayado que si se quiere que Andalucía sea "competitiva", se debe "incorporar los conocimientos y habilidades de cada una de las personas con discapacidad".

"En su diferencia encontramos la riqueza que aporta la diversidad y eso redundará, y muy positivamente, en el conjunto de la toda la sociedad", ha explicado Sánchez Rubio, quien ha recordado la puesta en marcha de la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

Se trata de una ley que "pone el énfasis en la autodeterminación, en la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad", además de en "la vida independiente", y la perspectiva de género, así como en "la accesibilidad universal y los apoyos individualizados cuando sean necesarios".

Aspadisse es la asociación de padres de personas con discapacidad psíquica, física y sensorial de la comarca granadina de Huéscar. Se constituyó en 1983, con la finalidad de "fomentar la creación y funcionamiento de centros e instituciones de carácter asistencial, pedagógico, científico, de prevención, rehabilitacional y económico para la recuperación e integración en la sociedad de todas las personas con discapacidad".

En esta asociación trabajan 24 personas y cuenta con tres centros para la atención a la dependencia, con 55 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin